Inclusión educativa para una educación en ciencias. Avances y reflexiones en la formación de maestros investigadores en ciencias

Autores/as

  • Ana Lorena Ávila Hoyos Universidad de Córdoba
  • Alba Zulay Peña Cano Universidad de Córdoba
  • Elvira Patricia Flórez Nisperuza Universidad de Córdoba

Palabras clave:

Experiencias, educación inclusiva, educación en ciencias, investigación formativa, formación docente

Resumen

La comunicación que aquí se presenta es el resultado de las experiencias formativas e investigativas ganadas por el trabajo colegiado de profesores formadores y en ejercicio de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba-Colombia, desde el componente “Pedagógico-Investigativo”, en particular, el micro currículo de “Seminario de investigación”. Así las cosas, se revelan los resultados logrados como investigación en curso respecto a la educación inclusiva en ciencias, inspirada en analizar las experiencias en el profesorado de ciencias naturales y educación de la I.E. Cecilia de Lleras. Tales provocaciones investigativas se dan a partir del reconocimiento de los maestros en formación, proponentes de este estudio, desde el contexto de las prácticas pedagógicas e investigativas, las cuales confirman el desconocimiento que se tiene respecto a las experiencias vividas en la Institución desde el profesorado de ciencias y con ello, posibilitar espacios renovados de comprensión del contexto escolar de ciencias y de aporte a los nuevos profesores en formación en ciencias para la región y el país.

 

Visitas

23

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arnaiz, P. (2003). Educación inclusiva: Una escuela para todos. Málaga: Ediciones Aljibe. (S/f). Unirioja.es. Recuperado el 27 de mayo de 2023, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6064996.pdf.

Gil-Pérez, D. (1999). Educación en ciencias. Tomado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/dieud/20170802031129/pdf_1450.pdf.

Iglesias, A. y Martín, Y. (2020). La producción científica en educación inclusiva: avances y desafíos. Revista Colombiana de Educación, 78, 383-418. http://doi.org/10.17227/rce.num78-9885.

Philip W. (1992). Handbook of Research on Curriculum: A Project of the American Educational Research Association. New York: Macmillan.

Restrepo, B. (1999). Maestro Investigador, Escuela Investigadora e Investigación de Aula. En: Cuadernos Pedagógicos No. 14, Universidad de Antioquia: Medellín.

Sell, G. R. (1996). Using Technology and Distance Instruction to Improve Postsecondary Education. University of Northern Iowa.

Suárez Lantarón, B. y López Medialdea, A. (2018). Investigación en Educación Inclusiva: la producción de trabajos en Revistas Españolas y Tesis Doctorales. Revista de Educación Inclusiva, 11(1), 151-174.

Unesco.org. Recuperado el 28 de mayo de 2023, de https://es.unesco.org/themes/inclusion-educacion/foro-internacional-2019

Walker, D. F. (1992). Methodological issues in educational research. In: Jackson.

Descargas

Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Ávila Hoyos, A. L., Peña Cano, A. Z. y Flórez Nisperuza, E. P. (2024). Inclusión educativa para una educación en ciencias. Avances y reflexiones en la formación de maestros investigadores en ciencias. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20525

Número

Sección

Eje: Perspectivas en diversidad, diferencia e interculturalidad en la educación en ciencias

Artículos más leídos del mismo autor/a