La formación de profesores de Biología. Una oportunidad en el agenciamiento de la ciudadanía crítica
Palabras clave:
Formación de profesores, Biología, Ciudadanía, PolíticaResumen
En el marco del Proyecto de Investigación Educación en Biología y construcción de ciudadanías, una perspectiva Latinoamericana, se reporta los resultados que se derivan de la participación de un grupo de profesores en formación en la Licenciatura en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en relación en el espacio académico – Educación en Biología y construcción de ciudadanías - en cual se asume que la Educación en Biología es una acto político que aporta en los procesos de transformación social. La investigación se desarrolla desde una perspectiva interpretativa a través del análisis del contenido, que permite inferir, que los profesores en formación formulan propuestas de intervención didáctica en donde se asumen como sujetos políticos que aportan en la formación de ciudadanos críticos en diversos escenarios de formación institucionalizados u otros escenarios educativos.
Descargas
Citas
Bardín, L. (2002). Análisis de contenido. Madrid: Akal
Fonseca, G. Ibáñez, S, Cassiani S, Peñaloza G, Ravanal E. 2021. Una perspectiva latinoamericana para la configuración de una educación en biología, en clave de construcción de ciudadanías. Revista Tecné, Episteme y Didaxis. TED. Años 2021. Número extraordinario. pp 3488-3494
Fonseca (2023). Estructura: Propuesta Didáctica - Educación en Biología y construcción de ciudadanías - Documento de trabajo. Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Krippendorff, K. (1997). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Paidos. Barcelona
Martínez C (2017): Ser Maestro de Ciencias: Productor de Conocimiento profesional y de conocimiento escolar. Doctorado Interinstitucional en Educación. Universidad Francisco José de caldas. No 11.
Ortiz, P y otros (2021). Ortiz, P y otros (2021).Antecedentes preliminares sobre la relación entre la Educación en Biología y la construcción de ciudadanías en Latinoamérica (2010-2020). Revista Tecné, Episteme y Didaxis. TED. Años 2021. Número extraordinario. Pp3502 .3508
Soares M y otros (2022) Discursos sobre Educación en Biología, Construcción de Ciudadanía y Educación en Relaciones Étnico-Raciales en el Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, Brasil (2011-2019 Revista Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza. Año 2022; Número Extraordinario. pp 3091-3100. ISSN 2619-3531.
Vasillachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.