El conocimiento pedagógico del Contenido en profesores de biología: Una revisión documental
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7219Palabras clave:
PCK, profesor de biología, investigación documentalResumen
Este artículo pretende aportar en la compresión del Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK, por sus siglas en inglés) del profesor de biología, a través de la revisión de las investigaciones publicadas en las bases de datos Eric, Dialnet y SciELO, correspondientes al periodo 2009-2015. Se realizó una revisión documental a través de las siguientes categorías: aproximaciones conceptuales, componentes que lo integran, los procesos metodológicos que se han utilizado para caracterizarlo, la relación entre
este tipo de conocimiento y el desarrollo profesional y algunos resultados y conclusiones de las investigaciones. El estudio hace explícito que se mantiene la idea original del PCK propuesto por Shulman, pese a las dificultades que el propio autor ha señalado en la actualidad; con respecto a los modelos de PCK de mayor referencia corresponden a los planteados por Magnusson, Krajcik y Borko (1999), y Park y Oliver (2008; 2008a). Los componentes que con mayor regularidad se presentan en los
estudios son el conocimiento de los estudiantes y las estrategias de enseñanza, y la de menor frecuencia es la de currículo. Las investigaciones se fundamentan en procesos de orden cualitativo y cuantitativo, siendo el estudio de caso la metodología que se utiliza con mayor frecuencia, en donde se hace uso de los ReCo, entrevistas y observaciones de clase. En algunas investigaciones se evidencia la articulación entre el estudio del PCK y el desarrollo profesional del profesor de biología.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.