EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGIA: CONFIGURACION DESDE LA INVESTIGACION – ACCIÓN PROFESSIONAL KNOWLEDGE OF BIOLOGY TEACHERS CONFIGURATION FROM A RESEARCH-ACTION APPROACH
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia930.946Resumen
En el articulo se presentan resultados parciales de un proyecto de investigación que pretende caracterizar el Conocimiento Profesional del Profesor de Biología CPPB en el marco de la práctica pedagógica del futuro Licenciado en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. La investigación se desarrolla a través de los principios de la Investigación- Acción con la participación de cuatro profesores en formación, quienes desde el diseño e implementación de unidades didácticas y la reflexión constante de lo que sucede en su proceso, contribuyen en la comprensión y configuración de su Modelo de Conocimiento Profesional del Profesor, como una noción metodológica que permite derivar aportes acerca de los procesos de formación docente para el país.
El proceso metodológico se realiza a través del análisis de contenido de las unidades didácticas diseñadas por cada uno de los estudiantes en formación y la interpretación de los registros de un grupo focal y parte de las entrevistas semiestructuradas desarrolladas en el proceso. El análisis aporta en reconocer que el CPPB se construye a través de la vinculación del I-A en su práctica, generando así una configuración idiosincrática de este conocimiento, producto de la integración de diversas fuentes de conocimiento, entre ellas la misma praxis, como fuente fundamental en la constitución del CPPB.
Palabras claves: Conocimiento profesional, Investigación _ Acción, Formación de profesores de biología.
Descargas
Citas
Bardin, L. (1996). Análisis de Contenido, Madrid España, Editorial Alkal.
Carr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La Investigación–Acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.
Carr, W. (1993). Calidad de la Enseñanza e Investigación – Acción. Sevilla: Diada. Editora.
Fonseca, G. (2014). La investigación sobre la práctica pedagógica y su relación con la constitución del Conocimiento Profesional del Profesor de Biología. Memorias. IV Congreso Educyt. Manizales.
Ibañez J. (1994)El regreso del sujeto. La investigación social de segundo orden. Siglo XXI, Editores. Madrid.
Imbernón. F. (2007)La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Editorial GRAO. Barcelona
Porlán, R., Martin del Pozo, R., Rivero, A. Harres, J., Azcarate, P. & Pizzato, M. (2010). El cambio del profesorado de ciencias I: Marco teórico y formativo. Enseñanza de las ciencias, 28 (1), 31-46
Porlán, R., Rivero, A. & Martín Del Pozo, R. (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores, I: Teoría, métodos e instrumentos Estudios empíricos y conclusiones. Enseñanza de las ciencias, 15 (2),155-173.
Schön, D. A. (1983). The reflective Practitioner: How professionals think in action. New York: Basic Book.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.