Aportes en la comprensión acerca de la construcción del conocimiento profesional del profesor de biología
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7119Palabras clave:
Conocimiento Profesional del Profesor, Integración de conocimientos, Formación de profesores, Investigación Acción, Estudio de CasoResumen
El Conocimiento Profesional del Profesor (CPP) de ciencias, se ha constituido en una línea de
investigación de la didáctica, en razón de la necesidad de comprender como los profesores en
formación y en ejercicio construyen un conocimiento singular de la profesión docente. En este
sentido, se presentan los resultados de un proceso de Investigación - Acción, en donde es
posible caracterizar los conocimientos que se integran para construir el Conocimiento
Profesional del Profesor de Biología. Así, el CPPB se considera como producto de la
integración/transformación entre conocimiento experiencial (historia de vida, contexto,
experiencia) y el conocimiento académico (Conocimiento biológico y Conocimiento Didáctico de
las ciencias). Este conocimiento se deriva de la reflexión en y sobre la práctica (en relación con
la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos estructurantes de la biología) que le permiten al
estudiante construir explicaciones acerca de los fenómenos naturales de manera contextual y
desde allí, promover el cuidado de sí mismo y de las otras especies, y aportar en la
comprensión y solución de los problemas socio-ambientales desde una perspectiva compleja.
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