APROXIMACIÓN A LAS CONCEPCIONES ACERCA DE ESPECIE DE ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL DE LA CIUDAD DE NEIVA

Autores/as

  • Wilson Armando Guevara Calderón Universidad Surcolombiana.
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño Universidad Surcolombiana.

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia300.310

Resumen

A continuación presentamos resultados preliminares del  desarrollo de práctica pedagógica I al interior del Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Surcolombiana (Neiva-Colombia) llevada a cabo en una Institución Educativa Oficial. El grupo de trabajo estuvo  conformado por estudiantes de noveno grado cuyas edades oscilan entre 13 y 16 años. Para el caso de esta ponencia nos referimos particularmente a la aproximación a las concepciones acerca del concepto especie que tienen los estudiantes. La metodología está enmarcada en una perspectiva cualitativa, empleando el análisis de contenido y haciendo uso del cuestionario. Los resultados muestran 8  tendencias, en donde Características morfológicas y Fisiológicas es la mayoritaria, implicando que los estudiantes conciben el concepto de especie a partir de las diferenciaciones relacionadas con el color, los órganos, la capacidad de vuelo y la fortaleza, entre otros; mientras que la minoritaria se refiere a Ecológica acerca de los rasgos de alimentación, hábitat, comportamiento, entre otros. Finalmente, mostramos algunas implicaciones en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales y proyectamos algunas posibles estrategias para favorecer al aprendizaje del concepto. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wilson Armando Guevara Calderón, Universidad Surcolombiana.

Estudiante de noveno semestre del Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Universidad Surcolombiana.

Elías Francisco Amórtegui Cedeño, Universidad Surcolombiana.

Docente de Planta de Tiempo Completo. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Universidad Surcolombiana.  

Descargas

Publicado

2014-05-20

Cómo citar

Guevara Calderón, W. A., & Amórtegui Cedeño, E. F. (2014). APROXIMACIÓN A LAS CONCEPCIONES ACERCA DE ESPECIE DE ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL DE LA CIUDAD DE NEIVA. Bio-grafía, 300.310. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia300.310

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>