DE LA DIVERGENCIA A LA COMPLEMENTARIEDAD:UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA DE LA ECOLOGÍA
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.7num.12bio-grafia83.88Resumen
Desde sus inicios, la construcción del corpus conceptual y la definición del campo de acción e investigación de la ecología han sido temas de bastante discusión en los ámbitos histórico e intelectual; a pesar de poseer un espacio definido dentro de los límites de la investigación, es un hecho que estas supuestas fronteras no se han hecho tan notorias durante su conformación como disciplina científica a través de la historia, así como tampoco en la actualidad del mundo académico. No obstante, se propone hacer una aproximación a la construcción conceptual de la ecología con el fin de reflexionar y entender los diferentes factores históricos e intelectuales a los que se vio enfrentada en su camino para la consolidación científica. También, se analizan los alcances de otras disciplinas científicas en la construcción conceptual de la ecología y en especial como un enfoque producto de la convergencia con otras áreas del conocimiento; de la misma manera, se aborda la cuestión del estatus de la ecología dentro de las ciencias, así como la necesidad de un espacio de encuentro entre diferentes enfoques, en la búsqueda de la construcción de un puente de complementariedad entre las ciencias y las humanidades
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.