Conocimiento Didáctico del Contenido de un profesor de biología sobre el concepto de célula: implicaciones para la enseñanza de la biología
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-9323Palabras clave:
Conocimiento Didáctico del Contenido, célula, didáctica de la biología, enseñanza de la biología, formación de profesores de cienciasResumen
En este artículo de investigación se desarrolla un análisis de componentes propios del Conocimiento Didáctico del Contenido (cdc) —siguiendo el modelo hexagonal propuesto por Park y Oliver (2008)— construidos por un docente de biología de grado sexto durante el proceso de enseñanza del concepto célula. Los datos fueron obtenidos mediante observación de clases, la aplicación de un cuestionario de representación del contenido (ReCo) y la revisión de los planes de área y de clase elaborados por el docente. El análisis se llevó a cabo a partir de tres categorías específicas del cdc: 1) orientaciones hacia la enseñanza de las ciencias, 2) el conocimiento sobre el currículo de las ciencias y 3) el conocimiento sobre la evaluación en ciencias. Se encuentra que el docente tiene una gran influencia de conocimientos teórico-conceptuales, los cuales hacen que vea la biología como una ciencia acumulativa de conceptos inalterados, manteniéndola en un paradigma empírico-positivista, lo que hace que vea la enseñanza de la misma como una mera transmisión de contenidos. Se hace evidente la importancia del cdc como punto de quiebre para la enseñanza de las ciencias y sus implicaciones sobre cómo, desde la formación pedagógica impartida en las licenciaturas se podría llegar a un desarrollo más amplio de estos componentes.
Descargas
Citas
Abell, S. K., Park, M. A., Hanuscin, D. L., Lee, M. H. y Gagnon, M. J. (2009). Preparing the next generation of science teacher educators: A model for developing pck for teaching science teachers. Journal of Science Teacher Education, 20(1), 77-93. DOI: https://doi.org/10.1007/s10972-008-9115-6
Adúriz-Bravo, A. (2005a). ¿Qué naturaleza de la ciencia hemos de saber los profesores de ciencias? Una cuestión actual de la investigación didáctica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED (Número Extraordinario), 23-33.
Adúriz-Bravo, A. (2005b). Una introducción a la naturaleza de la ciencia. La epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Allchin, D. (2015). Hooks, Lines and Sinkers. The American Biology Teacher Journal,77 (9), 718-720. DOI: https://doi.org/10.1525/abt.2015.77.9.14
Bolívar, A. (2005). Conocimiento Didáctico del Contenido y didácticas específicas. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9(2), 1-25.
Camacho, J. (2010). Concepciones del profesorado y promoción de la explicación científica en la actividad química escolar. Aportes de un modelo de intervención desde la Historia de la Ciencia para la enseñanza de la electroquímica. [Tesis de doctorado, Pontificia Universidad Católica de Chile]. Repositorio institucional UC. http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/biblioteca/DOCTOR/TesisDoctJohCa.pdf
Campos, J. (2016). Conocimiento profesional de los profesores: formación de profesores en dos agrupamientos de escuelas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19 (2), 273-287. https://doi.org/10.6018/reifop.19.2.255681
Can, Ş., Doğru, S. y Bayir, G. (2017). Determination of pre-service classroom teachers Technological Pedagogical Content Knowledge. Journal of Education and Training Studies, 5 (2), 160-166. https://doi.org/10.11114/jets.v5i2.2083 DOI: https://doi.org/10.11114/jets.v5i2.2083
Carlsen, W. (1999). Domains of teacher knowledge. En J. Gess-Newsome y N. Lederman (Eds.), Examining pedagogical content knowledge (pp. 133-144). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers Londres: Board.
Carvalho, I. N., El-Hani, C. N. y Nunes-Neto, N. F. (2017). Conteúdos conceituais: reduzindo e reestruturando o currículo de Biologia para o ensino médio. Anais do xi Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências – XI Enpec. Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, sc.
Casarini, M. (2013). Teoría y diseño curricular. México: Trillas.
Chapoo, S., Thathong, K. y Halim, L. (2014). Understanding biology teacher’s Pedagogical Content Knowledge for teaching “The Nature of Organism”. Procedia– Social and Behavioral Sciences, 116, 464-471. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.241 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.241
Cohen, R. y Yarden, A. (2009). Experienced junior-high-school teachers’ pck in light of a curriculum change: “The cell is to be studied longitudinally”. Research in Science Education, 39, 131-155. DOI: https://doi.org/10.1007/s11165-008-9088-7
Colombo, L. Y. (2004). ¿Es importante la epistemología de las ciencias en la formación de investigadores y de profesores en física? Enseñanza de las Ciencias, 22(3), 455-462. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21994
Cossío, E. F. y Hernández, G. (2016). Las teorías implícitas de enseñanza y aprendizaje de profesores de primaria y sus prácticas docentes. Revista mexicana de investigación educativa, 21 (71), 1135-1164. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662016000401135&lng=es&tlng=es
Creswell, J. (2010). “Mapeo del paisaje en desarrollo de la investigación de métodos mixtos” En A. Tashakkori y C. Teddlie (Eds.), Manual de Sage de Métodos mixtos en investigación social y del comportamiento (pp. 45-68). California: Sage.
De Jong, O. y Van der Valk, A. E. (2007). Science teachers’ pck and teaching practice: Learning to scaffold students’ open-inquiry learning. En R. Pinto y D. Couso (Eds.), Contributions from Science Education Research (pp. 107-118). Springer, Dordrecht, The Netherlands. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-5032-9_5 DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4020-5032-9_5
De Pro, A. (2003). La construcción del conocimiento científico y los contenidos de ciencias. En M. Jiménez, A. Caamaño, E. Pedrinaci y A. de Pro. Enseñar Ciencias (pp. 33-54). Barcelona: Editora Graó
Duit, R. (2006). La investigación sobre enseñanza de las ciencias. Un requisito imprescindible para mejorar la práctica educativa. Revista Mexicana de investigación educativa, 11(30), 741-770.
Eder, M. L. y Adúriz-Bravo, A. (2002). Aproximación epistemológica a las relaciones entre la didáctica de las ciencias naturales y la didáctica general. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 9, 2-16. https://doi.org/10.17227/ted.num9-5618 DOI: https://doi.org/10.17227/ted.num9-5618
El-Hani, C. N. y Mortimer, E. F. (2007). Multicultural education, pragmatism, and the goals of science teaching. Culture Studies of Science Education, 2(3), 657-702. https://doi.org/10.1007/s11422-007-9064-y DOI: https://doi.org/10.1007/s11422-007-9064-y
Fernández, C. (2014). Knowledge base for teaching and pedagogical content knowledge (pck): Some useful models and implications for teachers’ training. Problems of Education in the 21st Century, 60, 79-100.
Fernández, C. (2015). Revisitando a base de conhecimentos e o conhecimento pedagógico do conteúdo (PCK) de professores de ciência. Revista Ensaio, 17 (2), 500-528. https://doi.org/10.1590/1983-21172015170211 DOI: https://doi.org/10.1590/1983-21172015170211
Fonseca, G. (2011). El Conocimiento Didáctico del Contenido del concepto de biodiversidad en profesores en formación de biología. Un estudio de caso desde el diseño de una unidad didáctica. Bio-grafía. Escritos sobre la biología y su enseñanza (Edición extraordinaria), 401-412.
Fonseca, G. (2017a). El conocimiento pedagógico del contenido en profesores de biología, una revisión documental. Bio-grafía. Escritos sobre la biología y su enseñanza, 10 (19). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7219 DOI: https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7219
Fonseca, G. (2017b). Aportes en la comprensión acerca de la construcción del conocimiento profesional del profesor de biología. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza (Edición extraordinaria), 302-310. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7119 DOI: https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7119
Friedrichsen, P., Driel, J. H. V. y Abell, S. K. (2011). Taking a closer look at science teaching orientations. Science Education, 95 (2), 358-376. https://doi.org/10.1002/sce.20428 DOI: https://doi.org/10.1002/sce.20428
Gallego, A. P. y Gallego, R. (2006). Acerca de la didáctica de las ciencias de la naturaleza: Una disciplina conceptual y metodológicamente fundamentada. Bogotá: Magisterio.
Gatti, B. A. y André, M. (2010). The relevance of qualitative research methods in education in Brazil. En R. Bohnsack, N. Pfaff y W. Weller (Eds.) Qualitative analysis and documentary method in international education research (pp. 41-52). Germany: Barbara Budrich Publishers.
Gess-Newsome, J. (1999). Pedagogical Content Knowledge: an introduction and orientation. En J. Gess-Newsome y N. Lederman (Eds.), Examining Pedagogical Content Knowledge (pp. 3-17). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers.
Gess-Newsome, J. y Carlson J. (2013). the pck summit consensus model and definition of pedagogical content knowledge. En The Symposium “Reports from the Pedagogical Content Knowledge (pck) Summit, esera Conference 2013, september.
Gil, D. (1993). Contribuciones de la historia y de la filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza/aprendizaje como investigación. Enseñanza de las Ciencias, 11(2), 197-212.
Gómez, M. A. (2005). La transposición didáctica: historia de un concepto. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 1(1), 83-115.
Grossman, P. L. (1990). The making of a teacher: Teacher knowledge and teacher education. New York: Teachers College Press.
Grossman, P. L., Wilson, S. M. y Shulman, L. S. (2005). Profesores de sustancia: el conocimiento de la materia para la enseñanza. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9(2), 1-25.
Hashweh, M. Z. (2005). Teacher pedagogical constructions: a reconfiguration of pedagogical content knowledge. Teachers and Teaching: theory and practice, 11 (3), 273-292. DOI: https://doi.org/10.1080/13450600500105502
Hashweh, M. Z. (2013). Pedagogical Content Knowledge: Twenty-five years later. En C. Craig, P. Meijer y J. Broeckmans (Eds.), From teacher thinking to teachers and teaching: The evolution of a research community (Advances in Research on Teaching, Volume 19) (pp. 115 – 140). Emerald Group Publishing Limited.
Helmes, J. y Stokes, L. (2013). A meeting of minds around Pedagogical Content Knowledge: designing an international pck summit for professional, community, and field development. http://www.inverness-research.org/reports/2013-05_Rpt-PCK-Summit-Eval-final_03-2013.pdf
Jiménez, M. (2003). La enseñanza y el aprendizaje de la biología. Enseñar Ciencias. Barcelona: Graó.
Katzaroff, J. (2014). Caracteristicas da base de conhecimentos de professores no ensino de biologia celular a partir de um curso de formação continuada.
Kind, V. (2009). Conocimiento pedagógico del contenido en la enseñanza de las ciencias: perspectivas y potencial de progreso. Studies in Science Education, 45(2), 169-204. https://doi.org/10.1080/03057260903142285 DOI: https://doi.org/10.1080/03057260903142285
Lafrancesco, G. M. (2005). Didáctica de la Biología. Aportes a su desarrollo. Bogotá: Magisterio.
Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Paidós.
Loughran, J., Mulhall, P. y Berry, A. (2004). In search of pedagogical content knowledge in science: Developing ways of articulating and documenting professional practice. Journal of Research in Science Teaching, 41(4), 370-391. DOI: https://doi.org/10.1002/tea.20007
Magnusson, S., Krajcik, J. y Borko, H. (1999). Nature, sources and development of pedagogical content knowledge for science teaching. En J. Gess-Newsome y N. Lederman (Eds.), Examining pedagogical content knowledge: the construct and its implications for science education (pp. 95-132). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
Martínez, C. A. (2016). La investigación del conocimiento profesional del profesor(a) sobre el conocimiento escolar. En C. A. Martínez (Ed.), El conocimiento profesional del profesor(a) de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar: dos estudios de Caso, en Aulas Vivas y Aulas Hospitalarias del Distrito Capital de Bogotá (pp. 15-31). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Martínez, C. A. y Valbuena, É. O. (2013). Complejidad del conocimiento profesional de una profesora de ciencias de Primaria sobre el conocimiento escolar. Campo Abierto, 32 (1), 117-135. https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/1391
Matthews, M. R. (2014). The rapprochement between history, philosophy, and science education. En M. R. Matthews, Science Teaching: The contribution of History and Philosophy of Science. 20th Anniversary Revised and Expanded Edition (pp. 1-22). New York: Routledge.
Mavhunga, E. (2012). Explicit inclusion of topic specific knowledge for teaching and the development of pck in pre-service science teachers. [Tesis de doctorado, Universidad de Witwatersrand]. Repositorio institucional WITS. http://hdl.handle.net/10539/15877
Mellado, V. (1993). Contribuciones de la filosofía de la ciencia a la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 11(3), 331-339.
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá: Magisterio. Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Ciencias Naturales. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
Ogborn, J., Kress, G., Martins, I. y McGillicuddy, K. (1996). Explaining Science in the Classroom, Buckingham: Open University Press.
Park, S. y Oliver, J. S. (2008). Revisiting the conceptualization of Pedagogical Content Knowledge (PCK): PCK as a conceptual tool to understand teachers as professional. Research in Science Education, 38, 261-284. DOI: https://doi.org/10.1007/s11165-007-9049-6
Park, S., Jang, J.-Y., Chen, Y.-C. y Jung, J. (2011). Is Pedagogical Content Knowledge (pck) necessary for reformed science teaching? Evidence from an Empirical Study. Research in Science Education, 41, 245-260. DOI: https://doi.org/10.1007/s11165-009-9163-8
Pereira, J. M. (2010). Consideraciones básicas del pensamiento complejo de Edgar Morin, en la educación. Revista Electrónica Educare, 14(1), 42-58. https://doi.org/10.15359/ree.14-1.6 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.14-1.6
Porlán, R., Rivero, A. y Martín, R. (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las Ciencias, 15(2), 155-171.
Pozo, J. I. y Gómez, M. A. (2009). Aprender y enseñar ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid: Morata.
Ravanal, E. (2012). Creencias y práctica en profesores de ciencias: ideas para pensar un programa de desarrollo profesional desde la evaluación docente. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 11(22), 171-185.
Ravanal, E. y López-Cortés, F. (2016). Mapa del conocimiento didáctico y modelo didáctico en profesionales del área biológica sobre el contenido de célula. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(3), 725-742. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3001/2781 DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2016.v13.i3.15
Rengifo, L. A. y Zambrano, A. C. (2009). La epistemología de Toulmin como referente para la selección de contenidos en la enseñanza de la biología. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 26. https://doi.org/10.17227/ted.num26-424 DOI: https://doi.org/10.17227/ted.num26-424
Rodríguez, M. L. (2000). Modelos mentales de célula: una aproximación a su tipificación con estudiantes de COU. [Tesis de doctorado, Universidad de La Laguna]. Repositorio institucional UL. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/9875
Rodríguez, M. L. (2002). La concepción científica de célula para la enseñanza de la biología: una reflexión aplicable a la escuela secundaria. Revista de Educación en Biología, 5(1) 41-50.
Rodríguez, B. y Martínez, L. F. (2016). Conocimiento profesional de profesores en ejercicio al abordar cuestiones sociocientíficas. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED (Número Extraordinario), 1428-1434. https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4764
Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Research, 15(2), 4-14. https://doi.org/10.3102/0013189X015002004 DOI: https://doi.org/10.3102/0013189X015002004
Shulman, L. S. (1987). Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-23. https://doi.org/10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411 DOI: https://doi.org/10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411
Stake, R. E. (1999). Investigación con estudio de caso. Madrid: Morata.
Tacca, D. (2010). La enseñanza de las ciencias naturales en educación básica. Investigación educativa, 14(26), 139-152. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4293/3429
Unesco. (2009). Aportes para la enseñanza de las ciencias. Santiago de Chile: Laboratorio Latinoamericano de evaluación de la calidad de educación.
Valbuena, É. O. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). . [Tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio institucional, UCM. https://eprints.ucm.es/7731/
Valbuena, É. O., Gutiérrez, A. M., Correa, M. A. y Amórtegui, E. F. (2009). Procesos formativos que favorecen la construcción del conocimiento profesional del profesor en futuros docentes de Biología. Revista Colombiana de Educación, 56, 156-179. https://doi.org/10.17227/01203916.7584 DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.7584
Yañez, R. y Tapia, G. (2015). El Conocimiento Didáctico sobre la célula y el análisis crítico de las propuestas (orientaciones) de enseñanza de dos profesionales del área biológica que ejercen en la educación secundaria. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza (Edición extraordinaria), 1090-1101. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1090.1101 DOI: https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1090.1101
Zambrano, A. (2003). Cuestiones históricas y epistemológicas en torno a la enseñanza de las ciencias. En Formación del pensamiento científico. Cátedra Icfes Agustín Nieto Caballero.
Zambrano, A. (2005). Didáctica, pedagogía y saber. Bogotá: Magisterio.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.