Representaciones culturales en la enseñanza de las ciencias. una respuesta con base en las opiniones de estudiantes de licenciatura en biología
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.10num.18bio-grafia53.62Palabras clave:
análisis de contenido, educación científica intercultural, enseñanza de las ciencias, formación de profesores de ciencias, representación culturalResumen
Por mucho tiempo, dentro de la historia de la educación escolar se asumió que las aulas de clase eran espacios homogéneos, constituidos bajo la concepción imperante de que dentro del proceso de enseñanza de las ciencias solo se puede representar la cultura científica. De esta forma, los discursos de los profesores se ven permeados por la idea de una superioridad epistemológica del discurso científico a la hora de enseñar ciencias. El presente trabajo se basa en el análisis de las opiniones de estudiantes de licenciatura en Biología de la Universidad Estatal de Feira de Santana (UEFS), de Bahía/Brasil, sobre el concepto de cultura y representaciones culturales, y su relación con el proceso de enseñanza de las ciencias. El trabajo se desarrolló con estudiantes de tercer semestre del programa Licenciatura en Ciencias Biológicas de la UEFS; es una investigación de corte cualitativo que usó el proceso de análisis de contenido de respuestas escritas mediante el sondeo con cuestionario de pregunta abierta, aplicado al inicio del curso. Las opiniones de los licenciandos en Biología permiten observar una visión y una conceptualización amplias de la noción de cultura, así como el papel de las representaciones culturales dentro del aula de clases en el proceso de enseñanza de las ciencias. Se considera este trabajo como apoyo al proceso de ampliación de las discusiones sobre la relación entre educación, ciencia y cultura en la formación de profesores de ciencias.
Descargas
Citas
- Aikenhead, G. (2004). Science Communication with the public: A cross-cultural event. En S. Stocklmayer, M. Gore, C. Bryant, Rajeev (Eds.) Science Communication in theory and practice. Netherlands: Springer. ISBN 978-1-4020-0130-7.
- Aikenhead, G. (2009). Research into STS science education.
Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências 9 (1), 1-21.
- Almeida, A. C. de (2006). Arte e resistência cultural: uma viagem exploratória pela história dos povos guaranis na região dos sete povos das missões. Synergismus scyentifica UTFPR, Pato Branco, N°1, pp. 1-778. Rio Grande do Sul.
- Anderson, G. y Herr, K. (2007). El docente-investigador: Investigación-Acción como una forma válida de generación de conocimientos. En I. Sverdlick (Comp.). La investigación educativa: Una herramienta de conocimiento y de acción (pp. 47-70). Buenos Aires: Noveduc.
- Baptista, G. C. S. (2007). A Contribuição da etnobiologia para o ensino e a aprendizagem de Ciências: estudo de caso em uma escola pública do Estado da Bahia. Dissertação de Mestrado, Programa de Pós-graduação em Ensino, Filosofia e História das Ciências. Salvador: Universidade Federal da Bahia-Universidade Estadual de Feira de Santana.
- Bardin, L. (1996). El análisis de contenido. Madrid: Akal.
Brown, J., Collins, A. y Duguid, P. (1989). Situated cognition and the culture of learning. Educational Researcher, 18 (1), 32-42.
- Brasil (1996). Lei de Diretrizes e Bases da educação nacional, de 20 de dezembro de 1996. Recuperado el 17 de marzo de 2016 de: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/ldb.pdf
- Chartier, R. (1990). A História Cultural: entre práticas e representações. Rio de Janeiro: Bertrand. Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria 14 (1), 61 71.
- Creswell, J. (2010). Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. 2. Porto Alegre:Bookman.
- Cobern, W. (1994). World view, culture, and science education. Science Education International 5 (4), december, 5-8.
- Cobern, W. (1996). Constructivism and non-western science education research. International Journal of Science Education 80 (5), 579-610.
- Cobern, W. y Loving, C. (2001). Defining science in a multicultural world: Implications for science education. Science Education (85), 50-67.
- Cobern, W. y Aikenhead, G. (1998). Cultural aspects of learning science. En B. J. Fraser y K. G. Tobin (Eds.). International handbook of science education, vol. 1 (pp. 39-52). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
- Crotty, M. (1998). The foundations of social research: Meaning and perspective in the research process. Londres: Sage.
- Cuche, D. A. (2002). Noção de cultura nas ciências sociais. Bauru: EDUSC.
- Devetak, I., Glazar, S. y Vogrinc, J. (2010). The Role of Qualitative Research in Science Education. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education 6 (1), 77-84.
- El-Hani, C. y Mortimer, E. (2007). Multicultural education, pragmatism, and the goals of science teaching. Culture Studies of Science Education (2), 657-702.
- Espín, J. (2002). El análisis de contenido: una técnica para explotar y sistematizar información. Revista de Educación (4), 95-105.
- Freire, P. (2005). Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
- Geertz, C. (1973). The interpretations of culture. Chicago: Perseus Books.
- Gil-Pérez, D., Montoro, I. F., Alís, J. C., Cachapuz, A. y Praia, J. (2001). Para uma imagem não deformada do trabalho científico. Ciência & Educação, 7 (2),125-153.
- Harding, S. (1998). Is Science Multicultural?Postcolonialisms, Feminisms, and Epistemologies. Bloomington: Indiana University Press.
- Hodson, D. (2003). Time for action: science education for an alternative future. International Journal of Science Education 25 (6), 645-670.
- Jodelet, D. (2001). Representações sociais: um domínio em expansão. En D. Jodelet (org.). As Representações Sociais (pp. 17- 44). Rio de Janeiro: EDUERJ.
- Laraia, R. de B. (2001). Cultura: um conceito Antropológico. 14. ed., Rio de Janeiro: Jorge Zahar.
- López, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de Educación (4). Universidad de Huelva, 167-179.
- Matthews, M. R. (2008). Teaching the Philosophical and Worldview Components of Science. Science & Education, 18 (6-7), 697-728.
- Pérez-Ruiz, M. (2016). La traducción y la hibridación como problemas para una interculturalidad autónoma, colaborativa y descolonizadora. Revista LiminaR: Estudios Sociales y Humanísticos, 1, 15-29.
- Santos, W. L. P. dos y Mortimer, E. F. (2002). Uma análise de pressupostos teóricos da abordagem C-T-S (Ciência-Tecnologia-Sociedade) no contexto da educação brasileira. Ensaio: Pesquisa e Educação em Ciências 2 (2), 1-23.
- Southerland, S. (2000). Epistemic universalism and the shortcomings of curricular multicultural science education. Science & Education, 9 (3), 289-307.
- Vergara, S. C. (2006). Métodos de pesquisa em administração. São Paulo: Atlas. Via internet: UEFS. Recuperado el 18 de mayo de 2015 de: http://www.uefs.br:8080/portal_uefs/colegiados/ciencias-biologicas/menus/apresentacao
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.