Desarrollando habilidades investigativas en profesores de Biología en formación: El caso del espacio PIFI en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave:
Formación inicial de profesores de Biología; Investigación en Educación en Biología; Proyecto de Investigación Formativa Interdisciplinar; Análisis de ContenidoResumen
El espacio Proyecto de Investigación Formativo Interdisciplinar (PIFI) dentro del currículo de licenciatura en Biología en la Universidad Distrital, fue propuesto con el objetivo de dar un papel relevante al proceso de investigación (disciplinar y didáctica) en la formación de profesores de biología, buscando con ello el desarrollo de habilidades investigativas y de un perfil de un profesor capaz de entender el quehacer docente desde una perspectiva compleja. Por medio de una entrevista semiestructurada, se recogieron algunas declaraciones acerca de estudiantes que culminaron el espacio PIFI durante su formación en el Proyecto Curricular Licenciatura en Biología entre los años 2021 y 2022, y los datos fueron sistematizados por medio de una codificación descriptiva y categorizados a través del análisis de contenido. Los resultados indican que los estudiantes perciben el espacio PIFI como apropiado y necesario desde la perspectiva de formación de un docente de Biología, ya que permite una aproximación al proceso de investigación tanto disciplinar como didáctico y les permite entrever la intrínseca relación entre disciplinas a la hora de realizar proyectos de investigación.
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