CONCEPCIONES SOBRE TRABAJOS DE CAMPO EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA DE FUTUROS DOCENTES DE COLOMBIA, ESPAÑA Y ARGENTINA
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1019.1032Resumen
En este documento presentamos resultados preliminares acerca del estudio de las concepciones de futuros maestros de ciencias naturales que cursan espacios académicos de Didáctica en tres universidades: Universidad Surcolombiana, Universidad de Extremadura y del Instituto de Formación Docente de Ushuaia. El estudio se llevó a cabo desde una perspectiva cualitativa, con base en el análisis de contenido y empleando como técnica de recolección de información un cuestionario validado por expertos; las categorías de estudio corresponden al análisis del trabajo práctico de campo en la enseñanza de la Biología. Los resultados muestran la predominancia en algunos casos de dichas concepciones en modelos tradicionales de enseñanza, sin embargo, destacamos la importancia del inicio de sistemas de ideas más complejos y de enfoque más constructivista hacia la enseñanza de la Biología de los futuros docentes Iberoamericanos.
Descargas
Citas
• Alarcón, Y & Piñeros, I (1989). Las salidas de campo como un recurso pedagógico. Modelo de una salida. Tesis para optar al título de Licenciado en Biología y Química. Universidad de la Salle. Bogotá.
• Amórtegui, E; Gutiérrez, A; Medellín, F (2009). Las prácticas de campo en la construcción del conocimiento profesional de futuros profesores de Biología. En Bio-grafía, escritos sobre la biología y su enseñanza. 2 (1).En: http://www.pedagogica.edu.co/revistas/ojs/index.php/biografia/article/viewFile/160/129.
• Amórtegui, E (2011). Concepciones sobre prácticas de campo y su relación con el conocimiento profesional del profesor, de futuros docentes de biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Tesis para optar al título de Magíster en Educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
• Amórtegui, E Y Correa, M (2012). Las Prácticas de Campo Planificadas en el Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Caracterización desde la perspectiva del Conocimiento Profesional del Profesor de Biología. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional y Fundación Francisca Radke.
• Amórtegui Elías y Valbuena Ussa Edgar (2010). Prácticas de campo en la enseñanza de la Biología y la formación docente: una revisión de antecedentes. IX Jornadas nacionales y IV Congreso internacional de enseñanza de la Biología. San Miguel de Tucumán 9 de octubre.
• Caamaño, A (2003). Los Trabajos Prácticos en Ciencias. En Jiménez (Coord) Enseñar Ciencias. Ed. Grao. Pp. 95-118.
• Dourado, L (2006). Concepçoes e práticas dos profesores de Ciencias Naturais Relativas à implementaçao Integrada do Trabalho Laboratorial e do Trabalho de Campo. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 5 (1). Pp. 192-212.
• Porlán, R. Y Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores: una propuesta formativa en el área de ciencias. Sevilla: Díada.
• Puentes, M. y Valbuena, E. (2011). Sistema de categorías para análisis didáctico de trabajos prácticos en la enseñanza de la Biología. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. (en prensa).
• Rodrigo, M; Morcillo, J; Borges, R; Calvo, M; Cordeiro, N; García, F; Raviolo, A (1999) Concepciones sobre el Trabajo Práctico de campo (TPc): una aproximación al pensamiento de los futuros profesores. Revista Complutense de Madrid. 10 (2), 261-285.
• Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Traducción de Pablo Manzano. Madrid: Narcea.
• Valbuena, E. (2007). El Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Tesis para optar al título de Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad Complutense de Madrid.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.