IDENTIFICACIÓN DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO DE BIOLOGIA DE DOS PROFESORES DE BIOLOGÍA EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE TALLERES: DOS ESTUDIOS DE CASO
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1170.1180Resumen
Esta ponencia presenta los resultados parciales de un estudio que tiene como objetivo caracterizar el conocimiento didáctico del contenido biológico (CDCB) de dos profesores al momento de diseñar y desarrollar talleres de Biología en el aula de clases de una Institución Educativa Distrital de Bogotá (Colombia). El enfoque metodológico fue interpretativo de tipo cualitativo, el método consistió en un estudio de caso a través de técnicas como el análisis de contenido y la entrevista semi-estructurada, análisis documental y la videograbación. Las categorías utilizadas fueron a partir de lo planteado por Valbuena (2007) en relación con el CDCB, y a partir de ello se realizó el análisis de dos categorías, la primera es los contenidos biológicos por enseñar, la segunda es las estrategias metodológicas para la enseñanza de la Biología.
Los profesores tienen un CDC el cual es importante al momento de diseñar e implementar talleres en el aula de clases, cada profesor desarrolla el taller de formas distintas, sin embargo durante el desarrollo apuntan a que los contenidos sean seleccionados para que sean comprendidos por los estudiantes el profesor 1 desde lo conceptual, el profesor 2 desde los conceptual, procedimental y actitudinal y por otro lado; en la estrategia del taller se hace una organización de esos contenidos en base a unas actividades relacionadas con el contexto de las estudiantes y con las dificultades que presenten las estudiantes; sin embargo no se tienen en cuenta características propias del taller en su desarrollo como la organización de grupos que permite el intercambio de conocimiento entre los estudiantes.
Descargas
Citas
Cerda, H. (2008). Los elementos de la investigación. como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. editorial el buho Ltda.
Egg, E. (1999) EL TALLER UNA ALTERNATIVA DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA. Ed Magisterio. Rio de la Plata, Argentina. Extraído el 23 de agosto del 2013 de la pág. web http://librosgratis.net/book/el-taller-una-alternativa-de-renovacion-pedagogica_81330.html
Piñuel, j. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Universidad Complutense de Madrid. Pág. 1. Extraído el 3 de febrero del 2015 de https://www.ucm.es/data/cont/docs/268-2013-07-29-Pinuel_Raigada_AnalisisContenido_2002_EstudiosSociolinguisticaUVigo.pdf
Ramírez, L., Arcilla, A., Buritica, L., Castrillón, J. (2004). PARADIGMAS Y MODELOS DE INVESTIGACION. Fundación Universitaria Luis Amigó. Extraído el 3 de febrero del 2015 de http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/2011/02/0008paradigmasymodelos.771.pdf
Reyes, M. (1989). EL TALLER EN TRABAJO SOCIAL. Ed. Humanitas. Argentina, Buenos aires. Extraído el 7 de Noviembre del 2013 de la pág. webhttp://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/viewFile/1650/1302 UniversityPress. Cita extraída de tesis Doctoral de López, M. (2009).
Sosa G. Mercedes (2002) El taller estrategia educativa para el aprendizaje significativo, Bogotá. Circulo de lectura Alternativa.
Shulman, L. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22. Traducción castellana (2005): Conocimiento y enseñanza: fundamento de la nueva reforma. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 9(2). Extraído el 4 de julio del 2015 de http://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf.
Valbuena, E. (2007).EL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO BIOLÓGICO: ESTUDIO DE LAS CONCEPCIONES DISCIPLINARES Y DIDÁCTICAS DE FUTUROS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Extraído el 1 de Marzo de 2014 de la página web http://eprints.ucm.es/7731/1/T30032.pdf
Stake, R. (2005). Investigación con estudio de casos. Madrid, Morata. Extraído el 3 de febrero del 2015 de http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/files/2013/03/STAKE_investigacion-conestudio-de-casos.pdf.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.