El lugar de la educación sexual en la formación de maestros: un ejercicio de revisión documental
Palabras clave:
formación de profesores, educación sexual, revisión documental, América Latina, EspañaResumen
En América latina la educación sexual es una problemática que se ha identificado como relevante en las últimas décadas, esto debido al incremento de problemáticas como embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, violencias de género entre otras. Por lo anterior, se hace necesario identificar cómo se viene abordando dicha problemática, concretamente en los relacionado con la formación de maestro en este campo. La presente ponencia se desarrolla en el marco del semillero de investigación “Formación de profesores en Educación para la Salud: una necesidad en el contexto educativo colombiano”, dicho semillero hace parte de la línea de investigación Conocimiento del Profesor en Educación para la Salud de la Universidad Pedagógica Nacional. En el escrito se presenta un ejercicio preliminar de revisión documental en América Latinoamérica y España, sobre la formación de profesores en educación sexual en el periodo de tiempo 2005 a 2020. Este ejercicio investigativo se orienta metodológicamente a partir de una perspectiva cualitativa interpretativa, con ayuda de una matriz en Excel que es un instrumento de recolección de información en donde se copilan elementos de los documentos como palabras clave, objetivos, metodologías y referentes teóricos. A partir de los documentos revisados se identifica que la mayoría de los profesores no poseen una formación en educación sexual y esto dificulta su abordaje.Descargas
Citas
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2017). Agenda 2030 y los derechos sexuales y reproductivos. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40855/4/S1701022_es.pdf
De Oliveira, F. A., Silva, A. P., & Carvalho, M. A. (2019). Formación inicial de profesores en educación sexual: análisis de la producción científica de Brasil y Portugal. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 14(1), 77-92. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/reiec/article/view/23120/21041
Flórez Quiceno, N., & Loaiza Galvis, L. C. (2014). Conocimiento y formación de los docentes de la Institución Educativa Málaga de la ciudad de Pereira de básica primaria acerca del programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía (Doctoral dissertation, Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira).
Gómez, D., Carranza, Y., & Ramos, C. (2017). Revisión documental, una herramienta para el mejoramiento de las competencias de lectura y escritura en estudiantes universitarios. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (1), 46-56.
Grimberg, M. (2001). Sexualidad, cuidado sexual y VIH-SIDA: Problemáticas de prevención en jóvenes de sectores populares del cordón sur de la ciudad de Buenos Aires. Revista Ensayos y Experiencias: Sexualidad y Educación. Colección Psicología y Educación. Buenos Aires. 7 (38), 21-37.
Hernandez Pichardo, A., A., Vallejo Ovalle, Y., C., Forero Anaya, J., A., Trujillo Castro, L., M., Garnica Vargas, L., Sánchez Serrato, E. (2022). Informe final de proyecto de investigación. Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias Línea Conocimiento del Profesor en educación para la salud
https://plus.google.com/+UNESCO. (2020, 3 abril). Por qué es importante la educación integral en sexualidad. UNESCO. https://es.unesco.org/news/que-es-importante-educacion-integral-sexualidad
Méndez Mateo, R. E. (2017). Educación Sexual en la formación de alumnos de la carrera Educación Media Mención Ciencias Sociales en Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD): uso de las TIC para su enseñanza.
Ricoy Lorenzo, C., (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação, 31(1), 11-22.
SANTOS, H. Salud reproductiva. In: TALLERES DE ANÁLISIS DE LAPERTINENCIA SOCIAL DE LAS INVESTIGACIONES DE LA UBA EN ELÁREA-PROBLEMA: Salud Reproductiva, 1., 2003, Buenos Aires. Programa... BuenosAires: Secretaría de Ciencia y Técnica, 2003. Disponível em: <http://www.rec.uba.ar/progevext.htm>. Acesso em: 20 ago. 2008
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). (2018). Directrices internacionales sobre educación en sexualidad: una base para mejorar la educación integral en sexualidad. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000263100_spa
Vargas, M. A. F. (2010). Educación afectiva y sexual: Programa de formación docente de secundaria (Doctoral dissertation, Universidad de Salamanca).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.