FORMACIÓN DE MAESTROS EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD: EXPERIENCIA DESDE UN SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN
Palabras clave:
formación en investigación, semillero de investigación, educación para la salud, formación inicial de maestros, experiencia formativaResumen
Frente a las situaciones que se presentan a nivel mundial sobre salud: embarazos a temprana edad, uso de sustancias psicoactivas, violencia de género, infecciones y enfermedades de transmisión sexual, problemas en relación a lo vial, de alimentación-nutrición, es ineludible la formación en educación para la salud; el presente escrito surge a partir de una experiencia formativa que se viene desarrollando al interior del semillero Conocimiento del Profesor en Educación para la Salud (CPES), perteneciente a la línea de investigación Conocimiento Profesional del Profesor (CPPES)1,de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia); el semillero tiene como propósito contribuir a la formación en investigación de futuros profesores en el área de la Educación para la Salud (EpS).
El semillero se asume como estrategia formativa y se desarrolla mediante las siguientes actividades académicas: discusión y reflexión sobre la fundamentación teórica y metodológica, desarrollo de ejercicios investigativos, organización y participación en eventos académicos, fortalecimiento de habilidades escriturales, formación en gestión de la investigación y participación en comunidades académicas. Lo anterior, posibilita que el futuro maestro desarrolle procesos metacognitivos que a su vez aporten, a la toma de decisiones frente a las problemáticas de educación para la salud en los contextos educativos.
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