RACTICA PEDAGÒGICA. INTERESES Y EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA. REFLEXIONES DESDE EL MAESTRO EN FORMACION INICIAL.
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1181.1190Resumen
La presente ponencia se realizó a partir de la experiencia de la práctica pedagógicadesarrollada en la licenciatura en Biología de la Universidad pedagógica Nacional, bajo la orientación del grupo de investigación Conocimiento profesional del profesor de Ciencias CPPC. El presente escrito tiene como propósito presentar reflexiones que surgen producto del ejercicio de práctica pedagógica nivel I que se viene desarrollando durante el presente año; concretamente en lo relacionado con el proceso de caracterización e implementación de un taller que tenía como objetivo identificar intereses y expectativas de los estudiantes respecto a la clase de biología del grado 905 de un colegio público en la ciudad de Bogotá. El trabajo ha estado orientado desde una perspectiva, con el uso de instrumentos como cuaderno de campo y un taller. Algunos de los resultados que se obtuvieron son en relación con los gustos y las actividades que realizan en su tiempo libre, y como esto se puede incorporar para la enseñanza de la biología.
Descargas
Citas
Acevedo, A. (2009, p.22). CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO PARA LA ENSEÑANZA DE LA NATURALEZA DE LA CIENCIA. España: EUREKA.
CERDA, H. (1993). ELEMENTOS DE LA INVESTIGACION. QUITO: EL BUHO LTDA.
Colegio Manuela Beltran. (2010). HORIZONTE INSTITUCIONAL. Bogota.
Mercedes, J. N. (2013, p.8 ). LA TRANSFORMACIÓN DEL CONTENIDO BIOLÓGICO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE EJERCICIO DOCENTE: RETOS Y DESAFÍOS DE LA INSERCIÓN PROFESIONAL. Bio-grafìa edicion extraordinaria.
Regina, R. B., & Marina, V. (2007). Tendências contemporâneas do ensino de Biologia no Brasil . Obtenido de revista electronica de enseñana de las ciencias vol 6: http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen6/ART10_Vol6_N1.pdf
Tamir, P. (2005). CONOCIMIENTO PROFESIONAL Y PERSONAL DE LOS PROFESORES Y DE LOS FORMADORES DE PROFESORES. Jerusalen.
Vasco, C. E. (S.F, p.2). ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA PEDAGOGIA Y LA DIDÁCTICA.
Vasilachis, I. (2006, p.24). estrategias de investigacion cualitativa. Obtenido de http://www.pueg.unam.mx/images/seminarios2015_1/investigacion_genero/u_3/vas_ire.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.