RACTICA PEDAGÒGICA. INTERESES Y EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA. REFLEXIONES DESDE EL MAESTRO EN FORMACION INICIAL.

Autores/as

  • Jessica Julieth Vargas Ramírez Universidad Pedagógica Nacional.
  • Yolanda Catalina Vallejo Ovalle Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1181.1190

Resumen

La presente ponencia se realizó a partir de la experiencia de la práctica pedagógicadesarrollada en la licenciatura en Biología de la Universidad pedagógica Nacional, bajo la orientación del grupo de investigación Conocimiento profesional del profesor de Ciencias CPPC. El presente escrito tiene como propósito presentar reflexiones que surgen producto del ejercicio de práctica pedagógica nivel I que se viene desarrollando durante el presente año; concretamente en lo relacionado con el proceso de caracterización e implementación de un taller que tenía como objetivo identificar intereses y expectativas de los estudiantes respecto a la clase de biología del grado 905 de un colegio público en la ciudad de Bogotá. El trabajo ha estado orientado desde una perspectiva, con el uso de instrumentos como cuaderno de campo y un taller. Algunos de los resultados que se obtuvieron son en relación con los gustos y las actividades que realizan en su tiempo libre, y como esto se puede incorporar para la enseñanza de la biología. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jessica Julieth Vargas Ramírez, Universidad Pedagógica Nacional.

Estudiante de Licenciatura en Biología. 7mo semestre. Universidad Pedagógica Nacional; Dbi_jvargas712@pedagogica.edu.co

Yolanda Catalina Vallejo Ovalle, Universidad Pedagógica Nacional

Docente Ocasional Departamento de Biología. Universidad Pedagógica Nacional; yvallejo@pedagogica.edu.co

Citas

Acevedo, A. (2009, p.22). CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO PARA LA ENSEÑANZA DE LA NATURALEZA DE LA CIENCIA. España: EUREKA.

CERDA, H. (1993). ELEMENTOS DE LA INVESTIGACION. QUITO: EL BUHO LTDA.

Colegio Manuela Beltran. (2010). HORIZONTE INSTITUCIONAL. Bogota.

Mercedes, J. N. (2013, p.8 ). LA TRANSFORMACIÓN DEL CONTENIDO BIOLÓGICO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE EJERCICIO DOCENTE: RETOS Y DESAFÍOS DE LA INSERCIÓN PROFESIONAL. Bio-grafìa edicion extraordinaria.

Regina, R. B., & Marina, V. (2007). Tendências contemporâneas do ensino de Biologia no Brasil . Obtenido de revista electronica de enseñana de las ciencias vol 6: http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen6/ART10_Vol6_N1.pdf

Tamir, P. (2005). CONOCIMIENTO PROFESIONAL Y PERSONAL DE LOS PROFESORES Y DE LOS FORMADORES DE PROFESORES. Jerusalen.

Vasco, C. E. (S.F, p.2). ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA PEDAGOGIA Y LA DIDÁCTICA.

Vasilachis, I. (2006, p.24). estrategias de investigacion cualitativa. Obtenido de http://www.pueg.unam.mx/images/seminarios2015_1/investigacion_genero/u_3/vas_ire.pdf

Descargas

Publicado

2015-12-10

Cómo citar

Vargas Ramírez, J. J., & Vallejo Ovalle, Y. C. (2015). RACTICA PEDAGÒGICA. INTERESES Y EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA. REFLEXIONES DESDE EL MAESTRO EN FORMACION INICIAL. Bio-grafía, 1181.1190. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1181.1190

Número

Sección

BIO-PONENCIA. FORMACIÓN DEL PROFESOR EN BIOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a