La enseñanza de la biología y su aporte en la solución de problemas sociales. Diseño de cinco unidades didácticas que aporten en la prevención del consumo de Cannabis sativa a través de la enseñanza y el aprendizaje del sistema nervioso.

Autores/as

  • Guillermo Fonseca Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Carmen Helena Moreno Universidad Distrital Francisco José de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1299.1317

Resumen

El consumo de sustancias psicoactivas en las instituciones de educación básica secundaria y media ha aumentado en los últimos años. Al respecto, la escuela tiene la labor de aportar a la formación de ciudadanos críticos y reflexivos que sean capaces de tomar decisiones asertivas. Del mismo modo, la enseñanza de la biología tiene el gran reto de propiciar una educación contextualizada que ayude a entender y resolver al estudiante problemas de su cotidianidad. En este sentido el presente artículo ilustra el de diseño de cinco unidades didácticas que aporten a la prevención del consumo de Cannabis sativa, desde la enseñanza del sistema nervioso, a través de un trabajo conjunto entre profesores titulares de las instituciones educativas, profesores en formación e investigadores de la Universidad. El desarrollo metodológico se realizó con base en los presupuestos de la Investigación- Acción, en cinco instituciones de educación básica de Bogotá D.C., en los grados octavo y noveno. Se concluye que el diseño y planeación de unidades didácticas se constituye en un referente para profesores en formación y en ejercicio que deseen vincular el problema del consumo de sustancias psicoactivas como eje en los procesos de enseñanza y aprendizaje del sistema nervioso.

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Biografía del autor/a

Guillermo Fonseca, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Profesor Universidad Distrital Francisco José de Caldas Grupos de Investigación Biología Enseñanza y Realidades guifon20@yahoo.com

Carmen Helena Moreno, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Profesora Universidad Distrital Francisco José de Caldas Grupos de Investigación en Neurociencias helenamd2000@gmail.com

Citas

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Publicado

2015-12-10

Cómo citar

Fonseca, G., & Moreno, C. H. (2015). La enseñanza de la biología y su aporte en la solución de problemas sociales. Diseño de cinco unidades didácticas que aporten en la prevención del consumo de Cannabis sativa a través de la enseñanza y el aprendizaje del sistema nervioso. Bio-grafía, 1299.1317. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1299.1317

Número

Sección

BIO-PONENCIA. ENSEÑANZA DE CONCEPTOS BIOLOGICOS

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