Perspectivas y propósitos en la construcción de ciudadanías en el marco del Congreso de enseñanza de la biología y Educación ambiental 2011-2019: una revisión documental
Palabras clave:
Educación en biología, ciudadanías, revisión DocumentalResumen
La investigación muestra el avance de la revisión documental de las memorias del Congreso Enseñanza de la Biología y Educación Ambiental en una ventana temporal del 2011 al 2019, elaborada en el marco del Proyecto internacional La educación en biología y la construcción de ciudadanías: una perspectiva latinoamericana. El objetivo es identificar los tipos y propósitos de ciudadanía que se han construido en la enseñanza de las ciencias naturales, biología y/o educación ambiental. Para lograrlo, se desarrolla una metodología de tipo hermenéutico interpretativo empleando una matriz de análisis con sus respectivas categorías, previamente sometida a validación por expertos. Los resultados preliminares evidencian un incremento gradual de la relación enseñanza-ciudadanía, su enfoque es la construcción de ciudadanos alfabetizados científicamente con el propósito de dominar el conocimiento científico.
Descargas
Citas
Arbeláez Gómez, M. C., y Onrubia Goñi, J. (2014). Análisis bibliométrico y de contenido. Dos metodologías complementarias para el análisis de la revista colombiana Educación y Cultura. Revista de Investigaciones · UCM, 14(1), 14.
Auler, D., y Delizoicov, D. (2006). Ciência-Tecnologia-Sociedade: relações estabelecidas por professores de ciências. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 5(2), 337-355.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2019). Panorama Social de América Latina. Santiago: Naciones Unidas.
Escobar, J. y Cuervo, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: Una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, 27-36.
Freire, P. (2003). Pedagogía do Oprimido. 11a. Edição. São Paulo, Paz e Terra.
Herbert, S. (2018). Cidadania. En: D. Streck, E. Redin y J. Zitkosky (orgs.), Dicionário Paulo Freire. 4ª ed rev. amp. Belo Horizonte.
Jacob, F. (1980). Biología y sociedad. Teorema: Revista Internacional de Filosofía, 10(1), 43-54.
Marco, B. (1999). Alfabetización científica y educación para la ciudadanía. Madrid, España: Narcea.
Mieles, B. y Alvarado, S. (2012). Ciudadanías y competencias ciudadanas. Estudios Políticos, (40), 53-75.
Molina, A., El-Hani, C. y Sánchez, J. (2014). Enseñanza de las ciencias y cultura: Múltiples aproximaciones. En A. Molina (Ed.), Enseñanza de las ciencias y cultura: múltiples aproximaciones (pp. 19-33). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Morais, I. (2013). A construção histórica do conceito de cidadania: o que significa ser cidadão na sociedade contemporânea? IN: XI Congresso Nacional de Educação (EDUCERE). Pontifícia Universidade Católica do Paraná. Curitiba/PR. 20910-20922.
Okuda, M. y Gómez, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118-124.
Ortiz Orjuela, P. H., Martínez Martínez, S., Cepeda Ayerbe, L. J., Rueda Malagón, H. D., Vera Medina, Y., Fernández Molano, G., y Orozco Marin, Y. (2021). Antecedentes Preliminares Sobre La Relación Entre La Educación En Biología Y La Construcción De Ciudadanías En Latinoamérica (2010-2020). Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3502–3508.
Orozco, Y. y Cassiani, S. (2020). Outras respostas para uma velha pergunta: ¿por que e para que ensenar biologia?. Perspectivas Educativas, 10(1), 17-46.
Piñuel, J. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística, 3(1), 1-42.
Quijano, A. (2014). Colonialidade do poder e classificação social. En: B. De Sousa Santos y M. P. Meneses (Eds), Epistemologias do sul. São Paulo: Editora Cortez. 3a ed.
Sandoval, J. (2003). Ciudadanía y juventud: el dilema entre la integración social y la diversidad cultural. Última década, 11(19), 31-45.
Walsh, C. (2009). Interculturalidad Crítica/Pedagogía decolonial. En: Memorias del Seminario Internacional "Diversidad, Interculturalidad y Construcción de Ciudad", Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.