CONCEPCIONES SOBRE EL SISTEMA INMUNOLÓGICO QUE POSEEN LOS ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM “JULIÁN MOTTA SALAS” EN LA CIUDAD DE NEIVA-HUILA

Autores/as

  • Diego Reinaldo Culman Mendoza Universidad Surcolombiana
  • Yuri Lizeth Huependo Romero Universidad Surcolombiana
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño Universidad Surcolombiana
  • Sonia Echeverry Hernández Universidad Surcolombiana

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1692.1700

Resumen

En esta investigación se describe las concepciones que poseen los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa INEM “Julián Motta Salas” de Neiva (Huila-Colombia), sobre el tema de Sistema Inmunológico. Por su naturaleza el estudio se orientó como una investigación cualitativa y los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron un cuestionario y la observación participante durante el 2014-II. Los resultados mostraron que los estudiantes identifican variedad de concepciones frente al tema, y a partir de la labor docente con la ayuda del diseño e implementación de una unidad didáctica comprendida por 7 subtemáticas del sistema inmunológico, las cuales se abarcaron con el desarrollo de una práctica de laboratorio, una salida de campo y siete actividades de complemento que fueron desarrolladas en 10 sesiones de clases presenciales, permitieron la enseñanza-aprendizaje de diferentes contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que favoreció la construcción de explicaciones de manera científica sobre el sistema inmunológico. De manera general, las concepciones de algunos de los estudiantes se mantuvieron durante el proceso formativo, para otros se observó algunas modificaciones, las cuales están relacionadas con las actividades formativas que se desarrollaron a través de la planificación e implementación de la unidad didáctica guiadas a través de las discusiones que se generaban en las sesiones de clase.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Reinaldo Culman Mendoza, Universidad Surcolombiana

Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología, Semillero de investigación ENCINA - Semillero de investigación VIRHOBAC; Universidad Surcolombiana; diegoreinaldoyandrea@hotmail.com

Yuri Lizeth Huependo Romero, Universidad Surcolombiana

Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología, Semillero de investigación ENCINA - Semillero de investigación VIRHOBAC; Universidad Surcolombiana; yuripary11@gmail.com

Elías Francisco Amórtegui Cedeño, Universidad Surcolombiana

Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología, Semillero de investigación ENCINA - Semillero de investigación VIRHOBAC; Universidad Surcolombiana; elias.amortegui@usco.edu.co

Sonia Echeverry Hernández, Universidad Surcolombiana

Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología, Semillero de investigación ENCINA - Semillero de investigación VIRHOBAC; Universidad Surcolombiana; sonia.echeverry@usco.edu.co

Citas

Jiménez, M (2003). La enseñanza y el aprendizaje de la Biología. En: Jiménez, M; Caamaño, A; Oñorbe, A; Pedrinaci, E; Pro, A (2003). Enseñar Ciencias. Barcelona: Graó.

Meré, H.R & Pareja, B.Z. (1997). Conocimientos sobre la lactancia materna que poseen los primigestas que acuden al control pre-natal del Hospital Nacional Docente Madre-Niño, San Bartolomé. Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

Descargas

Publicado

2015-12-10

Cómo citar

Culman Mendoza, D. R., Huependo Romero, Y. L., Amórtegui Cedeño, E. F., & Echeverry Hernández, S. (2015). CONCEPCIONES SOBRE EL SISTEMA INMUNOLÓGICO QUE POSEEN LOS ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM “JULIÁN MOTTA SALAS” EN LA CIUDAD DE NEIVA-HUILA. Bio-grafía, 1692.1700. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1692.1700

Número

Sección

BIO-PONENCIA. ENSEÑANZA DE CONCEPTOS BIOLOGICOS

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>