Enseñanza-aprendizaje de la ofidiofauna en la región sur de Colombia: un problema de investigación y una revisión de antecedentes

Autores/as

  • Dana Lizeth Gómez Cubillos
  • Juan Felipe Herrera Polania
  • Jonathan Andrés Mosquera
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño
  • Erik Camilo Gaitán López

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7250

Palabras clave:

Enseñanza, Aprendizaje, Concepciones, Ofidiofauna

Resumen

Presentamos una propuesta de investigación en torno a la enseñanza-aprendizaje sobre la conservación de la ofidiofauna en el contexto del municipio de Rivera, Huila. Este estudio se enmarca en una metodología con enfoque mixto, en el cual, se va a aplicar un cuestionario como fuente de recolección de información que tiene como objetivo indagar las concepciones del estudiantado. Se espera establecer en un segundo momento una escala Likert para medir algunas representaciones sociales sobre conservación, para ello se empleará material didáctico, como guías de campo, con el fin de abordar procesos de enseñanza en campo. Los métodos a utilizar en esta investigación serán el análisis de contenido y el análisis básico estadístico correlacional, de manera apropiada para cada instrumento. La población de estudio a intervenir en esta investigación corresponde a estudiantes de Noveno grado de la Institución Educativa Núcleo Escolar el Guadual. Para el caso de esta ponencia, se plasman resultados parciales en relación al estado del arte de la temática de investigación, la construcción del instrumento principal diseñado y validado, así como algunas observaciones realizadas en visitas preliminares con la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castrillón, G., Salazar, S. A., Amórtegui, E. F. y Palacino F (2015). Diversidad de odonatos en el centro de investigación y educación ambiental "la tribuna", Neiva-Huila. Neiva, Huila: Universidad Surcolombiana.

Cortes-Ávila, L., y Toledo, J. J. (2013). Estudio de la diversidad de serpientes en areas de bosque pertubado y pastizal en San Vicente del Caguan (Caquetá), Colombia. Actual Biol, 185-197 pp.

Davila S, J., y Buelvas S, J. (2009). Reporte de algunas especies de ofidios presentes en el departamento de Sucre, Colombia. Revista Colombiana de Ciencia Animal, 273-278 pp.

Flórez, J. M. y Gaitán, E. C. (2015). Enseñanza de la avifauna a través de salidas de campo en estudiantes de cuarto y quito de primaria de la Institución Educativa Guacirco sede Peñas Blancas, Vereda Peñas Blancas. Neiva, Huila: Universidad Surcolombiana.

Hernandez, S., Ferandez, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. Mexico, D.F.: McGraw-Hill/Interamericana Editores.

Johanbocke, M. (1974). Effects of a bite from Conophis lineatus (Squamata: Colubridae). . Bulletin, Philadelphia Herpetological Society, 22:39.

Lynch, J. D. (2012). El Contexto de las Serpientes e Colombia con un Análisis de las Amenazas en Contra de su Conservación, (1). Revista Académica Colombiana de Ciencias, 435-449 pp.

Mendoza, J. (2015). El reto de la conservación de serpientes en Colombia. . Apuntes Científicos uniandinos. , 36-47 PP.

Minton Jr, S. A. (1979). Beware: nonpoisonous snakes. . Clin. Toxicol, 15, 259-265 pp.

Moreno, R. y Quintero, S. (2015). Reptiles del Valle seco del Río Magdalena (Huila, Colombia). Caldasia , Vol. 33, No. 1.

Piñuel, J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas de análisis de contenido. . Estudios de sociolinguística, 1-42 pp.

Pough, F. H., Andrews, R. M., Cadle, J. E., Crump, M. L., Savitzky, A. H., y Wells, K. D. (1998). Herpetology. New Jersey: Prentice-Hall.

Prokop, P., Özel, M. y Uşak, M. (2009). Cross-cultural comparison of Student Attitdes toward Snakes. . Society & Animals, 224-240.

Rivera, S. (2016). Enseñanza y aprendizaje de la quirópterofauna a través del diseño y aplicación de una unidad didáctica dirigida a estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Técnico Superiór de Neiva. Neiva, Huila: Universidad Surcolombiana.

Ruiz, P. (2014). Ofidios del corregimiento de San Rafael del Pirú, Valencia (Córdoba, Colombia). Rev. Colombiana Cienc. Anim. .

Tomažič, L. (2011). Pre-Servicio de Biología de los Maestros’ y la Escuela Primaria’ Actitudes de los alumnos hacia y Conocimiento sobre las Serpientes. . Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 7(3), , 161-171.

Uetz, P. y J. Hosek. (2014). The reptileDatabase. . Obtenido de The reptileDatabase. : http://www.reptile-database.org.

Valenzuela, J., González, J., Lacava, M., García, F. y Amórtegui, E.F. (2015). Arácnidos del PNN cueva de los guácharos. . Neiva, Huila: Editorial Universidad Surcolombiana.

Vargas-Salinas, F. (2011). Mortalidad por Atropello Vehicular y Distribución de Anfibios y Reptiles en un Bosque Subandino en el Occidente de Colombia. Caldasia, 33(1), 121–138.

Velandia, W. (2015). La enseñanza de la ecología de la herpetofauna en la conservación de los humedales de la Orinoquía Colombiana en Puerto Carreño, Vichada. Bio-grafía Escritos en la Biología y su enseñanza. Vol. 8 No 14.

Wagler, R. y Wagler, A. (2015). Assessing the Attitudes and Beliets of Preservice Middle School Science Teachers toward Biologically Diverse Animals. . Iser, International J. Sci. Env. Ed., 10.

Descargas

Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Gómez Cubillos, D. L., Herrera Polania, J. F., Mosquera, J. A., Amórtegui Cedeño, E. F., & Gaitán López, E. C. (2017). Enseñanza-aprendizaje de la ofidiofauna en la región sur de Colombia: un problema de investigación y una revisión de antecedentes. Bio-grafía, 10(19), 865–873. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7250

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>