Interdisciplinariedad curricular. Una propuesta trabajando con insectos en grado quinto de primaria
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7272Palabras clave:
Interdisciplinariedad curricular, insectos, investigación acción pedagógica, reflexión docente.Resumen
En esta ponencia se presentan los resultados parciales del trabajo de grado “Los insectos como estrategia de enseñanza interdisciplinar una propuesta pedagógica con maestros del grado quinto de un colegio público de Bogotá”. El estudio se ha realizado en la perspectiva de la investigación acción pedagógica, implicando a cuatro profesores de distintas áreas curriculares de la institución. Los datos de investigación se obtuvieron a partir de observaciones no participantes de sesiones de clases, programas curriculares, documentos institucionales, entrevistas no estructuradas, y sesiones con el equipo de profesores.
Los principales elementos potenciadores de interdisciplinariedad identificados por el equipo son, las necesidades comunes de formar en valores (convivencia, respeto, tolerancia y responsabilidad) y mejorar la comunicación de los estudiantes; el abordaje de contenidos formativos específicos de cuatro áreas curriculares (lengua castellana, matemáticas, tecnología y ciencias naturales) mediante el trabajo con insectos (producción de textos, expresión oral, análisis de problemas matemáticos, utilización de las TIC, y biofilia).
Descargas
Citas
Parra, C (2002). Investigación – Acción y desarrollo profesional. Educación y
educadores, N°5. Universidad de la Sabana. Colombia – Bogotá. Documento
pdf. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/834/83400510.pdf
Restrepo, B (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de
saber pedagógico. Educación y Educadores, núm. 7. Universidad de La
Sabana. Colombia. Documento pdf. Recuperado de:
http://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdf
Rivera (2006). La importancia de la interdisciplinariedad, reflexión desde un
comunicado de la AMC. Recuperado el 9 de octubre de 2016, de
http://www.edgarmorin.org/blog/46-ciencias-de-la-complejidad/624-laimportancia-
de-la-interdisciplinariedad-reflexion-desde-un-comunicado-de-laamc.
htm
Tamayo, M (2011). La interdisciplinariedad. Universidad ICESI. Serie Cartillas
Para el Docente. Publicaciones del CREA.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.