Trabajos de campo y de laboratorio: dos escenarios en la enseñanza de la biología y la formación docente

Autores/as

  • Nancy Fernández Marchesi
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7335

Palabras clave:

Trabajos Prácticos, Salidas de Campo, Prácticas de Laboratorio, Formación docente.

Resumen

En este taller se realizará una reflexión sobre las ideas presentes en los docentes sobre
las actividades de laboratorio y sobre las salidas de campo en la enseñanza de las
ciencias naturales. Se pondrán en evidencia dichas concepciones a la luz de los marcos
teóricos y los avances en las investigaciones de los autores de referencia. A partir de la
confrontación de las concepciones con la literatura de la didáctica, se propone re escribir
las propuestas desde un enfoque investigativo y contextualizado, desde la perspectiva del
Conocimiento del Profesor. Al finalizar se espera poder socializar lo escrito entre los
asistentes y así generar un espacio de comunidad fortaleciendo la dialéctica entre la
teoría y la práctica. También otorgar al profesorado, algunas orientaciones sobre su
planificación, su puesta en marcha y evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amórtegui Cedeño, E., & Correa Sánchez, M. (2012). Las prácticas de campo planificadas

en el proyecto curricular de licenciatura en biología, Universidad Pedagógica

Nacional: caracterización desde la perspectiva del conocimiento profesional del

profesor de biología. Universidad Pedagógica Nacional.

Amórtegui Cedeño, E., Gavidia Catalán, V., & Mayoral, O. (2016). Las prácticas de campo

en la enseñanza de la biología y la formación docente: estado actual de

conocimiento. TED: Tecne, Episteme y Didaxis, Extraordin, 9-15.

Caamaño, A. (2003). Los trabajos prácticos en ciencias. En M. P. Jiménez Aleixandre

(Ed.), Enseñar Ciencias (pp. 95-118). Barcelona: Graó.

de Pro Bueno, A., Sánchez Blanco, G., & Valcárcel Pérez, M. (2008). Análisis de los libros

de texto de Física y Química en el contexto de la Reforma LOGSE. Enseñanza de las

Ciencias, 26(2), 193-210.

del Carmen Martín, L. (2011). El lugar de los trabajos prácticos en la construcción del

conocimiento científico en la enseñanza de la biología y la geología. En P. Cañal

(Ed.), Didáctica de la biología y la geología (pp. 91-108). Barcelona: Graó.

del Carmen Martín, L., Caballer, M., Furió, C., Gómez Crespo, M., Jiménez Aleixandre,

M., Jorba, J., … Vilches, A. (2000). La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de

la naturaleza en la educacion secundaria. Barcelona: Horsori.

Del Toro, R. (2014). Concepciones y prácticas del profesorado acerca de las actividades los casos de Dinamarca, Campiñas (Sao Paulo, Brasil) y la comunidad de Madrid. Universidad Complutense de Madrid.

Del Toro, R., & Morcillo, J. G. (2011). Las actividades de campo en Educación Secundaria. Un estudio comparativo entre Dinamarca y España. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 19(1), 39.

Fernández Marchesi, N. (2014). Los trabajos prácticos de laboratorio de Biología en los libros de texto de Ciencias Naturales para el Nivel Secundario utilizados en la Ciudad de Ushuaia. Tesis de Maestría. Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Leite, L., & Figueiroa, A. (2004). Las actividades de laboratorio y la explicación científica en los manuales escolares de ciencias. Alambique. Didáctica de las ciencias experimentales, 10(39), 20-30.

Martínez Losada, C., & García Barros, S. (2003). Las actividades de primaria y ESO incluidas en libros escolares: ¿Qué objetivo persiguen? ¿Qué procedimientos enseñan? Enseñanza de las Ciencias, 21, 243-264.

Morag, O., & Tal, T. (2012). Assessing learning in the outdoors with the field trip in natural environments (FiNE) framework. International Journal of Science Education, 34(5), 745-777.

Park, S., & Chen, Y.-C. (2012). Mapping out the integration of the components of pedagogical content knowledge (PCK): Examples from high school biology classrooms. Journal of Research in Science Teaching, 49(7), 922-941.

Rivarosa, A., & Astudillo, C. (2013). Las prácticas científicas y la cultura: una reflexión necesaria para un educador de ciencias. Revista CTS, 8(23), 45-66.

Tenreiro-Vieira, C., & Marques Vieira, R. (2006). Diseño y validación de actividades de laboratorio para promover el pensamiento crítico de los alumnos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 3(3), 452-466.

Valbuena Ussa, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid.

Descargas

Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Fernández Marchesi, N., & Amórtegui Cedeño, E. F. (2017). Trabajos de campo y de laboratorio: dos escenarios en la enseñanza de la biología y la formación docente. Bio-grafía, 10(19), 1541–1547. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7335

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>