Trabajos de campo y de laboratorio: dos escenarios en la enseñanza de la biología y la formación docente
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7335Palabras clave:
Trabajos Prácticos, Salidas de Campo, Prácticas de Laboratorio, Formación docente.Resumen
En este taller se realizará una reflexión sobre las ideas presentes en los docentes sobre
las actividades de laboratorio y sobre las salidas de campo en la enseñanza de las
ciencias naturales. Se pondrán en evidencia dichas concepciones a la luz de los marcos
teóricos y los avances en las investigaciones de los autores de referencia. A partir de la
confrontación de las concepciones con la literatura de la didáctica, se propone re escribir
las propuestas desde un enfoque investigativo y contextualizado, desde la perspectiva del
Conocimiento del Profesor. Al finalizar se espera poder socializar lo escrito entre los
asistentes y así generar un espacio de comunidad fortaleciendo la dialéctica entre la
teoría y la práctica. También otorgar al profesorado, algunas orientaciones sobre su
planificación, su puesta en marcha y evaluación.
Descargas
Citas
Amórtegui Cedeño, E., & Correa Sánchez, M. (2012). Las prácticas de campo planificadas
en el proyecto curricular de licenciatura en biología, Universidad Pedagógica
Nacional: caracterización desde la perspectiva del conocimiento profesional del
profesor de biología. Universidad Pedagógica Nacional.
Amórtegui Cedeño, E., Gavidia Catalán, V., & Mayoral, O. (2016). Las prácticas de campo
en la enseñanza de la biología y la formación docente: estado actual de
conocimiento. TED: Tecne, Episteme y Didaxis, Extraordin, 9-15.
Caamaño, A. (2003). Los trabajos prácticos en ciencias. En M. P. Jiménez Aleixandre
(Ed.), Enseñar Ciencias (pp. 95-118). Barcelona: Graó.
de Pro Bueno, A., Sánchez Blanco, G., & Valcárcel Pérez, M. (2008). Análisis de los libros
de texto de Física y Química en el contexto de la Reforma LOGSE. Enseñanza de las
Ciencias, 26(2), 193-210.
del Carmen Martín, L. (2011). El lugar de los trabajos prácticos en la construcción del
conocimiento científico en la enseñanza de la biología y la geología. En P. Cañal
(Ed.), Didáctica de la biología y la geología (pp. 91-108). Barcelona: Graó.
del Carmen Martín, L., Caballer, M., Furió, C., Gómez Crespo, M., Jiménez Aleixandre,
M., Jorba, J., … Vilches, A. (2000). La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de
la naturaleza en la educacion secundaria. Barcelona: Horsori.
Del Toro, R. (2014). Concepciones y prácticas del profesorado acerca de las actividades los casos de Dinamarca, Campiñas (Sao Paulo, Brasil) y la comunidad de Madrid. Universidad Complutense de Madrid.
Del Toro, R., & Morcillo, J. G. (2011). Las actividades de campo en Educación Secundaria. Un estudio comparativo entre Dinamarca y España. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 19(1), 39.
Fernández Marchesi, N. (2014). Los trabajos prácticos de laboratorio de Biología en los libros de texto de Ciencias Naturales para el Nivel Secundario utilizados en la Ciudad de Ushuaia. Tesis de Maestría. Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Leite, L., & Figueiroa, A. (2004). Las actividades de laboratorio y la explicación científica en los manuales escolares de ciencias. Alambique. Didáctica de las ciencias experimentales, 10(39), 20-30.
Martínez Losada, C., & García Barros, S. (2003). Las actividades de primaria y ESO incluidas en libros escolares: ¿Qué objetivo persiguen? ¿Qué procedimientos enseñan? Enseñanza de las Ciencias, 21, 243-264.
Morag, O., & Tal, T. (2012). Assessing learning in the outdoors with the field trip in natural environments (FiNE) framework. International Journal of Science Education, 34(5), 745-777.
Park, S., & Chen, Y.-C. (2012). Mapping out the integration of the components of pedagogical content knowledge (PCK): Examples from high school biology classrooms. Journal of Research in Science Teaching, 49(7), 922-941.
Rivarosa, A., & Astudillo, C. (2013). Las prácticas científicas y la cultura: una reflexión necesaria para un educador de ciencias. Revista CTS, 8(23), 45-66.
Tenreiro-Vieira, C., & Marques Vieira, R. (2006). Diseño y validación de actividades de laboratorio para promover el pensamiento crítico de los alumnos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 3(3), 452-466.
Valbuena Ussa, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.