Volver a la escuela
DOI:
https://doi.org/10.17227/01224328.5248Palabras clave:
Escuela, formación, niños y jóvenes, saber pedagógicoResumen
El artículo es un llamado a revisar a fondo los discursos que cuestionan la escuela haciendo eco de las críticas que proliferan desde intereses múltiples, ajenos a las dinámicas propias que se producen en claves que no siempre son fáciles de leer. Se sustenta cómo
la escuela es un espacio de igualdad que no existe en ninguna otra institución social contemporánea y que sin ella entraríamos en un vértigo no deseable para los niños y jóvenes que esperan garantías mínimas para su formación. Se advierte sobre el riesgo de
caer en posturas conservadoras que desde otras corrientes ideológicas podrían ser cuestionadas; más allá de todo debate teórico o político, la vigencia histórica de la escuela es un asunto que nos remite mas bien a una pregunta ética por la condición humana y por la responsabilidad que los adultos tenemos, en esta cultura, frente a las nuevas generaciones.
Descargas
Citas
Álvarez, A. (2001). El viaje y la memoria. Consolidaciones en torno a la Expedición Pedagógica: El riesgo de pensarnos de nuevo. En: Expedición Pedagógica Nacional. Preparando el viaje, Tomo 2, pp. 109-134. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Álvarez, A. (2009). El estatuto teórico de la pedagogía en la transición posmoderna. I Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Pedagogía: construcción y transformación en tiempos de incertidumbre. Universidad Nacional de Costa Rica. San José de Costa Rica. Septiembre 29 – 30 y octubre 1.
Álvarez, A. (2013). La autogestión educativa y la gubernamentalidad liberal como superficie de emergencia de la educación popular. Revista Colombiana de Educación, 65, 153-176. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional-CIUP.
Foucault, M. (2007). Nacimiento de la Biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Hardt, M. y Negri, A. (2004). Multitud. Barcelona: Debate.
Lazzarato, M. (2006). Políticas del acontecimiento. Buenos Aires: Tinta Limón.
Masschelein, J. y Simons, M. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Ministerio de Educación Nacional, MEN (2014). Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política. Bogotá, abril.
Pinilla, P. (2011). El fin de la educación y la deificación de la formación de capital humano. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/7462/1/pedroantoniopinillapacheco.20114.pdf
Procuraduría General de la Nación (2006). El Derecho a la Educación. La Educación en la perspectiva de los Derechos Humanos. Bogotá: Procuraduría General de la Nación.
Sloterdijk, Peter. (2012). Has de cambiar tu vida. Valencia: Catedra.
Suárez, H. (Comp.) (2002). Veinte años del Movimiento Pedagógico. 1982-2002. Entre mitos y realidades. Bogotá: Magisterio, Tercer Milenio.
Virno, P. (2003). Gramática de la Multitud. Madrid: Traficantes de Sueños.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.