Volver a la escuela

Autores/as

  • Alejandro Álvarez Gallego Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01224328.5248

Palabras clave:

Escuela, formación, niños y jóvenes, saber pedagógico

Resumen

El artículo es un llamado a revisar a fondo los discursos que cuestionan la escuela haciendo eco de las críticas que proliferan desde intereses múltiples, ajenos a las dinámicas propias que se producen en claves que no siempre son fáciles de leer. Se sustenta cómo
la escuela es un espacio de igualdad que no existe en ninguna otra institución social contemporánea y que sin ella entraríamos en un vértigo no deseable para los niños y jóvenes que esperan garantías mínimas para su formación. Se advierte sobre el riesgo de
caer en posturas conservadoras que desde otras corrientes ideológicas podrían ser cuestionadas; más allá de todo debate teórico o político, la vigencia histórica de la escuela es un asunto que nos remite mas bien a una pregunta ética por la condición humana y por la responsabilidad que los adultos tenemos, en esta cultura, frente a las nuevas generaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, A. (2001). El viaje y la memoria. Consolidaciones en torno a la Expedición Pedagógica: El riesgo de pensarnos de nuevo. En: Expedición Pedagógica Nacional. Preparando el viaje, Tomo 2, pp. 109-134. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Álvarez, A. (2009). El estatuto teórico de la pedagogía en la transición posmoderna. I Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Pedagogía: construcción y transformación en tiempos de incertidumbre. Universidad Nacional de Costa Rica. San José de Costa Rica. Septiembre 29 – 30 y octubre 1.

Álvarez, A. (2013). La autogestión educativa y la gubernamentalidad liberal como superficie de emergencia de la educación popular. Revista Colombiana de Educación, 65, 153-176. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional-CIUP.

Foucault, M. (2007). Nacimiento de la Biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Hardt, M. y Negri, A. (2004). Multitud. Barcelona: Debate.

Lazzarato, M. (2006). Políticas del acontecimiento. Buenos Aires: Tinta Limón.

Masschelein, J. y Simons, M. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Ministerio de Educación Nacional, MEN (2014). Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política. Bogotá, abril.

Pinilla, P. (2011). El fin de la educación y la deificación de la formación de capital humano. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/7462/1/pedroantoniopinillapacheco.20114.pdf

Procuraduría General de la Nación (2006). El Derecho a la Educación. La Educación en la perspectiva de los Derechos Humanos. Bogotá: Procuraduría General de la Nación.

Sloterdijk, Peter. (2012). Has de cambiar tu vida. Valencia: Catedra.

Suárez, H. (Comp.) (2002). Veinte años del Movimiento Pedagógico. 1982-2002. Entre mitos y realidades. Bogotá: Magisterio, Tercer Milenio.

Virno, P. (2003). Gramática de la Multitud. Madrid: Traficantes de Sueños.

Descargas

Publicado

2016-03-11

Cómo citar

Álvarez Gallego, A. (2016). Volver a la escuela. Nodos Y Nudos, 4(40), 77.84. https://doi.org/10.17227/01224328.5248

Número

Sección

ROLLOS NACIONALES

Métricas PlumX