Tres críticas a Kant y sus válvulas de escape para no repetir Auschwitz

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/pys.num61-20132

Palabras clave:

dignidad humana, estética, educación, ética, filosofía

Resumen

Este artículo de reflexión, el cual se deriva de una investigación, hace alusión a la teoría kantiana para problematizar aquellos elementos que podrían dar lugar a la repetición de prácticas excluyentes como las acontecidas en Auschwitz. De esta forma, se exponen las ideas de Kant que ayudarían a evitar este tipo de genocidios, las cuales se abordarán a partir de tres críticas basadas en el libro El Sueño de Eichmann de Michel Onfray. Primero, se tratará la crítica que se le hace al filósofo de promover la idea de la “obediencia a ciegas” y su negativa al derecho de rebelión. En respuesta, se sostiene que, si bien el mandato ético implica el acatamiento a las leyes, estas están inspiradas en una forma de gobierno republicana y no en el marco de un totalitarismo, razón por la que la educación en Kant ha de estar orientada hacia el cultivo de la razón y la crítica. Segundo, se muestra aquella crítica, según la cual, la dignidad en un sentido kantiano no es inalienable y que, antes bien, ha justificado prácticas excluyentes derivadas en exterminios. Ante este punto, se sustentará que dicha dignidad no se viste de clase social y se puede potenciar con la educación. Finalmente, está la crítica a la “idea alejada de la realidad” que tiene Kant. Como válvula de escape, se plantea la importancia de una formación sobre lo bueno, lo bello y lo verdadero. Se concluye que Kant sigue vigente para reflexionar pedagógicamente sobre problemas contemporáneos como la posible repetición de Auschwitz.

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

33

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adorno, T. (1998). La educación después de Auschwitz. Educación para la emancipación (pp. 79-92). Ediciones Morata.

Adorno, T. W., Frenkel-Brunswik, E., Levinson, D. J. y Sanford, R. N. (2006). La personalidad autoritaria (prefacio, introducción y conclusiones). Empiria. Revista de Metodología de las Ciencias sociales, (12), 155-200.

Arendt, H. (2003). Conferencias sobre la filosofía política de Kant. Paidós.

Arendt, H. (2013). Eichmann en Jerusalén. Lumen.

Catalán, J. R. (2014). Hannah Arendt: pensar la política después de Auschwitz; pero, ¿cómo? Realidad, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (139), 105-152.

Foucault, M. (1976). Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. Siglo XXI.

Kant, I. (1991). Antropología en sentido pragmático. Alianza.

Guyer, P. (2003). Beauty, Freedom and Morality: Kant´s Lectures on Anthropology and the Development of His Aesthetic Theory. En Jacobs, B. y Kain, P. (comps.), Essays on Kant´s Anthropology. Cambridge University Press.

Hegel, G. W. F. (2017). Fenomenología del Espíritu. Fondo de cultura económica.

Kant, I. (2012). Sobre la paz perpetua. Akal.

Kant, I. (2009). ¿Qué es la ilustración? Filosofía de la historia. Fondo de cultura económica.

Kant, I. (2011). Teoría y Práctica. Tecnos.

Kant, I. (2012). La Metafísica de las Costumbres. Tecnos.

Kant, I. (2015a). Crítica del juicio. Tecnos.

Kant, I. (2015b). Fundamentación para una metafísica de las costumbres. Alianza.

Marx, K. y Engels, F. (2015). La ideología alemana. Akal.

Nietzsche, F. (2015). Así habló Zaratustra. NoBooks.

Nussbaum, M. C. (2014). Emociones políticas. Paidós.

Onfray, M. (2021). El sueño de Eichmann precedido de un Kantiano entre los nazis. Gedisa.

Ríos, C. (2011). Libertad, dignidad y autoridad: conceptos centrales en la búsqueda de la felicidad. Universidad de Antioquia.

Ríos Acevedo, C. I. (2015). Un acercamiento al concepto de formación en Kant. Revista Educación y Pedagogía, 12(26-27), 93-105. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/24379

Scheler, M. (2000). El formalismo en la ética y la ética material de los valores. Caparrós.

Schopenhauer, A. (2023). El mundo como voluntad y representación. Trotta.

Vallejo Merino, I. C. (2020). Los fundamentos de posibilidad de una educación política desde la perspectiva kantiana. Perseitas, 8, 445-468. https://doi.org/10.21501/23461780.3689

Vallejo-Merino, I. C., Álvarez-Bahena, E. y Viveros-Chavarría, E. F. (2023). A propósito del papel de la pedagogía desde Immanuel Kant. Pedagogía y Saberes, (59), 83-92.

Viejo Sánchez, M. L. (2004). Algunas precisiones sobre la traducción de los procesos oír, escuchar y obedecer en las lenguas hebrea, latina y española. Quaderns de Filologia. Estudis Lingüístics, IX (2004), 279-292.

Descargas

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Vallejo-Merino, I. C. (2024). Tres críticas a Kant y sus válvulas de escape para no repetir Auschwitz. Pedagogía y Saberes, (61), 136–150. https://doi.org/10.17227/pys.num61-20132

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a