La práctica evaluativa en la escuela y sus representaciones colectivas
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.8pys3.12Palabras clave:
Práctica evaluativa, representaciones colectivas, sujetos sociales, escuelaResumen
para el siguiente estudio las representaciones colectivas expresan las formas como los sujetos sociales lo perciben, ritualizan, definen o conceptualizan,
establecen normas y procedimientos en el ejercicio de la evaluación. Estas “representaciones colectivas” o “universos simbólicos” o “imaginarios culturales” por un
lado expresan las formas y los criterios ocultos pero presentes de manera “natural” en la institucionalización de la práctica evaluativa. Por otra parte, permiten representar lo que se da en el “interior” de las prácticas evaluativas expresadas en los rituales, las
cosmovisiones, las axiologías, las teleologías y los valores, los cuales corresponden a las esferas del “Sistema Cultural” y del “Sentido de identidad” de cada comunidad educativa
Descargas
Citas
BERIAIN, Josexto. Representaciones Colectivas y Proyecto de Modernidad. Antrophos, Barcelona, 1988.
CARR y KEMMIS. Teoría Crítica de la Enseñanza: la investigación acción del profesorado. Martínez Roca, Barcelona, 1988.
CONDE, Fernando. Procesos e instancias de reducción/ formalización de la multidimensionalidad de lo real: Procesos de institucionalización/reificación social en la praxis de la praxis de la investigación social en: Métodos y Técnicas cualitativas de
investigación en Ciencias Sociales. Síntesis. Madrid, 1994.
ESCANDELL, María Victoria. Introducción a la pragmática, Anthropos, Barcelona, 1993.
HABERMAS, Jurgen. Conocimiento e interés. Taurus, Madrid, 1992.
Escritos sobre Moralidad y Eticidad. Taurus, Madrid, 1991.
Teoría de la acción comunicativa. Taurus, Madrid, 1988.
HOUSE, Ernest. Supuestos en los cuales se basan los modelos de evaluación. Material Traducido por Guillermo Torres. Fotocopiado.
LARA, María Pía. La Democracia como proyecto de identidad ética. Anthropos, Barcelona, 1992.
Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1860 de agosto 3 de 1994. Reglamento de la Ley 115 del 8 de febrero de 1994.
MOCKUS, Antanas et al. Las fronteras de la escuela. Magisterio, Santafé de Bogotá, 1994.
STUFFLEBEAM, D, Shinkfleid, A. Evaluación Sistemática: Guía Teórica y práctica. Paidós. Barcelona, 1989.
PARLETT y HAMILTON. La evaluación como iluminación. Laboratorio Educativo No. 126, Venezuela.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.