Aspectos cognitivos del constructivismo del aprendizaje moral: psicología moral y ética discursiva
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.20pys79.86Palabras clave:
Aprendizaje constructivo de la moral, ética discursiva, lógica del desarrollo moral, aprendizaje moral.Resumen
En el presente artículo se dan a conocer algunos supuestos a partir de los cuales la ética discursiva-Habermas- y la lógica del desarrollo moral-Kohlberg- asumen el carácter cognitivo del enfoque constructivista del aprendizaje moral. En este aprendizaje constructivo de la moral se reconoce la idea de una lógica del desarrollo moral en la cual los individuos avanzan de una etapa inferior a la otra superior. De esta manera aquellos individuos que han alcanzado un nivel más avanzado están en la capacidad de explicar por qué los juicios en esta etapa son más apropiados que en las etapas inferiores. Estos supuestos han contribuido en el desarrollo de programas de educación moral.Descargas
Citas
BARRETO, L. M. Lenguaje de la modernidad. Caracas, Monte Avila, 1993.
DEWEY, J. What Psychology can do for the teachers, New York, Randon House, 1964.
HABERMAS, J. Reconstrucción del materialismo histórico. Madrid, Taurus, 1981.
___________. Teoría de la acción comunicativa. Estudios previos y complementarios, Madrid, Cátedra, 1984.
___________. Teoría de la acción comunicativa, Tomo I. Madrid, Taurus, 1987.
___________. Pensamiento postmetafísico, Madrid, Taurus, 1990.
___________. Conciencia moral y acción comunicativa, Barcelona, Península, 1994.
___________. Aclaraciones éticas del discurso, Madrid, Trotta, 2000.
HARE, R. Ordenando la Ética, Barcelona, Ariel, 1977.
MACCARTHY, T. Sobre la lógica del discurso práctico. Madrid, Trotta, 1982.
KOHLBERG, L. El crecimiento moral de Piaget a Kohlberg, Madrid, Narcea, 1984.
___________.El enfoque cognitivo evolutivo de la educación moral, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias, 1987.
___________.Psicología del desarrollo moral. Bilbao, Desclée de Brouwer, 1992.
___________.La educación moral según Lawrence Kohlberg, Barcelona, Gedisa, 1997.
___________. Moral Development. New York, Longman, 1978,
___________. Essays in Moral Development, San Francisco, Harper & Row, 1987.
___________.Moral education. Los Angeles, University of Southern California Press, 1980.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.