El significado de la investigación en la formación del docente universitario
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.17pys27.32Palabras clave:
Función de la investigación, universidad, docenciaResumen
De las tres funciones clásicas que se plantean como notas características de la universidad, la función de investigación, ha sido manejada de manera marginal a la docencia y a la extensión. Esto ha dado lugar a una formación superior en la que predomina la preparación para el ejercicio de la profesión u oficio, en desmedro de otras posibles opciones laborales que ofrece el mundo académico y de la producción de conocimiento. ¿Por qué entonces es importante empezar a preocuparse por la formación investigativa de los docentes universitarios?
Descargas
Citas
Colciencias, 2002. Informe sobre la situación de los Doctorados en Colombia. Subdirección de Programas Estratégicos, Bogotá
HENAO W., Myriam (2000) “La investigación en le conformación de comunidades académicas” Revista Docencia Universitaria, CEDEDUIS Bucaramanga.
HENAO W., Myriam (1999) La Educación del futuro: E. Morin, un escenario global, G.
Marquéz, un escenario local Revista Colombia, Ciencia y Tecnología, Colciencias No. 4 .1999, Bogotá.
HERNANDEZ C. A. 2000 La Universidad y la vigencia de la cultura académica”. En Revista Nómadas. Universidad Central —DIUC- No. 12, Bogotá
PEÑA L. B. 2000 “La revolución de la universidad como una consecuencia de su misión científica” Conferencia X. Seminario Permanente sobre Universidad. S.J. A. Borrero, Versión 21. ICFES, Bogotá
VAsco C.E. 1997 “La configuración teórica de la pedagogía de las disciplinas” en Revista Educación y Ciudad. IDEP No. 2, Bogotá.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.