La televisión en su tarea complementaria de la educación primaria: el caso colombiano

Autores/as

  • Milcíades Vizcaíno G.

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.21pys99.113

Palabras clave:

Televisión educativa, televisión instruccional, televisión complementaria, medios, cultura, educación, desarrollo, Colombia.

Resumen

El artículo muestra la alianza entre educación primaria regular y programas de televisión. El análisis se refiere a los últimos cincuenta años de la vida colombiana, y se centra en la pregunta por el sentido en que la televisión sirve de complemento a la tarea educativa del maestro de aula. El contenido gira sobre la televisión instruccional, y hace abstracción de otras formas de utilización del medio. La hipótesis afirma que cuando estas decisiones han encontrado canales de expresión en políticas, las alianzas han funcionado; cuando ha estado ausente el compromiso, los proyectos han perdido su horizonte. Televisión, educación y desarrollo coinciden en un período histórico en la sociedad colombiana bajo el manto del Estado. El análisis concluye con una valoración de la experiencia colombiana cuando se proponen alternativas de uso de la televisión para la educación en el futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BOTERO BOSHELL, Douglas. Memoria del Ministro de Comunicaciones al Congreso Nacional, 1968.

BOURDIEU. Pierre. Sobre la televisión. Barcelona: Anagrama, 1997.

CAVAROZZI, Marcelo, "Modelos de desarrollo y participación política en América Latina: legados y paradojas". En: KLIKSBERG, Bernardo y TOMASSINI, Luciano (Comp.), Capital social y cultura: claves estratégicas para el desarrollo. Buenos Aires: BID-Fondo de Cultura Económica, 2000, pp. 197-215.

COMSTOCK, George y MACCOBY, Nathan, The Peace Corps Educational Television proyect in Colombia: Two years of research, Introduction to reports No. 1-10, Stanford University, Institute for Communication Research, November 1966.

DANES RINCONES, Enrique, Memoria al Congreso Nacional, 1989-1990, Bogotá, 1990.

DEMO, Pedro. "Perspectivas políticas de la educación y de la cultura, Hipótesis sobre la importancia de la educación para el desarrollo". En: Revista de la CEPAL, No.21 diciembre de 1983, pp. 145-154.

DEPARTAMENTO NACIONAL DEP LANEACIÓN (DNP). La paz: el desafío para el desarrollo, Bogotá: Tercer Mundo, 1998.

DÍAZ BELTRÁN, Julio Ernesto, "Notas para una historia de la educación a distancia en Colombia". En: Reflexiones Pedagógicas. Año 3, No. 8, Universidad del Valle, División de Educación-Secretaría de Educación Departamental, Cali, enero de 1984.

DÍAZ GARCÍA, Antonio. Memoria al Congreso Nacional. 1970.

ESCOBAR MÉNDEZ, Miguel, ministro de Comunicaciones. Memoria al Congreso Nacional. 1964.

FERNÁNDEZ RENOWITZKY, Juan B. Memoria del Ministro de Comunicaciones al Congreso Nacional, Tomo I. Bogotá, 1972.

GARCIA JIMÉNEZ, Jesús, "Los centros multinacionales de televisión educativa de la OEA". En Radiotelevisión Española, Televisión y educación. Madrid, 1971.

GORDON, George, Televisión educativa. México: Uteha, 1966.

HELG, Aline. La educación en Colombia 1918-1957: una historia social, económica y política. Bogotá: Cerec, 1987.

INRAVISIÓN, T.V.E. "Programa para las Escuelas Normales". En: Boletín Informativo, 1967.

INRAVISIÓN. Historia de una travesía:40 años de la televisión en Colombia, Bogotá: Editorial Presencia, 1994.

LEMOS SIMMONDS, Carlos. Memoria al Congreso Nacional, Febrero 27 al 20 de julio de 1989. Bogotá, 1989.

Martín-BARBERO, Jesús, "Retos culturales de la comunicación a la educación". En: Gaceta, No. 44-45, enero-abril de 1999, pp. 4-11.

________. La educación desde la comunicación. Bogotá; Norma, 2002.

________. REY, Germán y RINCÓN, Ómar, "Televisión pública, cultural, de calidad". En: Gaceta, No. 47, junio-diciembre de 2000, pp. 50-61.

MURPHY, Judith and GROSS, Ronald, Learning by Television, New York: The Fund for the Advancement of Education, 1966.

LEYES HERNÁNDEZ, Pedro Martín, Memoria al Congreso Nacional, Junio 14 de 1988febrero 27 de 1989. Bogotá, 1989.

LÓPEZ DE MESA, Luis, De Cómo se ha formado la nación Colombiana. Medellín: Bedout, 1970.

LUHMANN, Niklas. La realidad de los medios de masas. Barcelona: Anthropos, 2000.

OROZCO, Guillermo, Televisión, audiencias y educación. Bogotá: Norma, 2001.

OSPINAT., Alberto, "La televisión educativa en Colombia". Bogotá, septiembre de 1962.

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, Comité Nacional de Planeación, Misión "Economía y Humanismo". Estudio sobre las condiciones del desarrollo de Colombia, Bogotá, septiembre de 1958.

RAMIREZ CASAS, Adán, Informe Sobre la televisión educativa y cultural. Bogotá: Inravisión, 1993.

RAMIREZ R., Bernardo. Memoria al Congreso, Bogotá, 1983.

REY, Germán. "La televisión en Colombia". En OROZCO, Guillermo (Coord.). Historias de la televisión en América Latina. Barcelona: Gedisa, 2002; pp. 120-121.

SANÍN POSADA, Noemí. Memoria al Congreso, 1983-1984.

SCHRAMM, Wilbur et al. The new media: Mero to Educational Planners. Paris: International Institute for Educational Planning-IIEP., 1967.

SOLARI, Aldo et al., Teoría, acción social y desarrollo en América Latina, México: Siglo XXI, 1979.

VIZCAINO G., Milcíades. "La HJN: precursora de la radio colombiana y soporte en la construcción del Estado-nación". Bogotá: Universidad del Rosario, Escuela de Ciencias Humanas. Reporte No.32, 7 de mayo de 2002.

________.LOS falsos dilemas de nuestra televisión: una mirada tras la pantalla. Bogotá, Cerec-ACotv, 1992.

Descargas

Publicado

2004-07-02

Cómo citar

Vizcaíno G., M. (2004). La televisión en su tarea complementaria de la educación primaria: el caso colombiano. Pedagogía Y Saberes, (21), 99.113. https://doi.org/10.17227/01212494.21pys99.113

Número

Sección

Investigaciones

Métricas PlumX