Es posible el derecho a la educación en Colombia si la sentencia es: ¿o come o estudia?
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.22pys29.40Palabras clave:
Derecho a la educación, población vulnerable, políticas educativas, capital humano, focalización, equidad.Resumen
Este texto tiene la intención de provocar y animar la reflexión sobre las reales condiciones del derecho a la educación para toda la población colombiana. Reconociendo que la sentencia para un amplio sector poblacional es "o come o estudia", como se expresa en el informe 2004 de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre las realidades de este derecho en nuestro país, se busca desentrañar y documentar los contenidos subyacentes al interrogante con que se ha titulado.
Para alcanzarlo, su contenido se estructura en tres apartados: el primero, pone en escena, de manera sucinta, algunas premisas que prefiguran la realidad sobre los modos como se definen y establecen las políticas educativas en Colombia y los referentes de actuación que se tienen; el segundo presenta, a manera de tensiones, una mirada a las realidades sobre el derecho a la educación para las poblaciones en "mayor condición de vulnerabilidad". Se documenta con informes recientes que se han elaborado sobre el tema, y se contrasta con las estrategias planteadas en la llamada "revolución educativa” del Plan de desarrollo del actual gobierno. Finalmente se esbozan algunas pistas para salidas emergentes y para aportar a la agenda que sobre el tema busca Construir la movilización social por la educación.
Descargas
Citas
BOTERO, Javier (2004), "La Revolución Educativa. Plan Sectorial 2002-2006". En La Política Social desde la Constitución de 1997 ¿Una década perdida? Bogotá: CES-Universidad Nacional de Colombia.
BUSTELO, E, y MINUJIN, A. (2004), "Los ejes perdidos dela política social". Em Revista Papel político No. 14, septiembre. Universidad Javeriana, Bogotá.
Conclusiones del Seminario nacional sobre "El derecho a la educación de niños y niñas desplazados y en situación de extrema pobreza en Colombia". Bogotá, del 17 al 19 de marzo de 2004, organizado por la Fundación para el Debido Proceso Legal, DPLF, Washington D.C., y el Instituto Pensar-Universidad Javeriana, Bogotá (en vía de publicación).
CORAGGlO, José (1995). Desarrollo humano economía popular y educación. Buenos Aires, Aiqué.
CORPOEDUCACION (2003). Informe de progreso educativo Colombia 2003, Bogotá, Fundación Corona. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe.
___________. (2002). Situación de la educación básica, media y superior en Colombia. Casa Editorial El Tiempo. Fundación Antonio Restrepo Barco.
DEFENSORÍA DEL PUEBLO (2001). Informe sobre la Situación de la niñez en Colombia.
FECODE y otras organizaciones. Bogotá, octubre 4 de 2003. Manifiesto del Foro por la defensa de la educación pública.
GONZÁLEZ, Mabel (2001). Desterrados y desplazamiento forzado en Colombia. Equipo de médicos sin frontera. Asistente de testimonio operacional para Colombia. Artículo de Internet. Equipo Nizkor.
IVES, Meny y THOENIG, Jean (1992). Las políticas públicas, Barcelona: Arial y de ROTH, André (2002). Conceptos teorías y herramientas para el análisis de las políticas públicas. En Políticas Públicas: Formulación, implementación y evaluación. Bogotá: Aurora.
MARTINEZ-BOOM, Alberto (2003). "La educación en América Latina: de políticas expansivas a estrategias competitivas". En: Revista Colombiana de Educación, No. 44. Bogotá.
MEN. Ministerio de Educación Nacional (2004). Sistematización de proyectos educativos institucionales sobresalientes en Etnoeducación Afrocolombiana.
MOUFFE, Chantal (1999). El retorno de lo político, Barcelona: Paidós.
NEGRI, Toni (1994) "Poder constituyente: el concepto de una crisis". En: El poder constituyente. Ensayo sobre las alternativas de la modernidad. Madrid: Libertarias/ Produfi.
Plataforma Colombiana, Democracia, Derechos Humanos y Desarrollo. "Informe sobre el disfrute del derecho a la educación en Colombia". Octubre de 2003 (documento de circulación masiva, sin editar).
DNP Presidencia de la Republica. Bases de Plan Nacional de Desarrollo, 2002-2006, Hacia UN Estado Comunitario. Informe DNP Bogotá.
RATINOFF, Luis (1994). "La crisis de la educación: El papel de las retóricas y el papel de las reformas". En: revista latinoamericana de estudios. Lima: Tarea.
ROTH, André (2002), "Conceptos, teorías y herramientas para el análisis de las políticas públicas". En: Políticas Públicas: Formulación, implementación y evaluación, Bogotá: Aurora.
TOMASEVSKI, Catarina (2004). Relatora especial de Naciones Unidas. "El Derecho a la Educación en Colombia". Informe editado por: Plataforma Colombiana, Democracia, Derechos Humanos y Desarrollo.
TOURAINE, A. (1997). ¿Podremos vivir juntos. Iguales o diferentes? Madrid: PCC.
VARGAS, J.y SARMENTO, A. (1997) "La descentralización de los servicios de la educación en Colombia", Serie de Reformas de Política Pública. No. 50, Naciones Unidas-Santiago de Chile.
www, dnp.gov.co. (2004). Principales resultados Plan Nacional de Desarrollo. Hacia un Estado comunitario, DNP
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.