Interrogaciones y afirmaciones acerca de maestras y maestros investigadores
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.28pys53.60Palabras clave:
Maestro investigador, investigación educativa y pedagógica, producción de saber pedagógico, sujeto de saber.Resumen
Este texto pone en escena algunas problematizaciones existentes sobre la investigación educativa y pedagógica que realizan los maestros y las maestras. Se sitúan algunas tensiones que hoy se reconocen en el ámbito académico sobre la validez y el alcance de sus producciones y se precisan algunas líneas de fuerza que coadyuvan a su reconocimiento como "maestros investigadores". Las posturas y reflexiones se argumentan con la mirada empírica a trabajos de investigación realizados por maestros y maestros que han participado en proyectos convocados y apoyados por el IDEP, realizaciones que los expresan como productores de saber y conocimiento pedagógico.
Descargas
Citas
CAMARGO, Marina, CALVO, Gloria, y otras (2005). El estado del arte de la investigación educativa y pedagógica 2000-2004 Instituto de Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico - IDEP Bogotá (En prensa).
CAMARGO, Marina y RAMRÍEZ, Jorge E. (2001) El Desarrollo de la investigación y la innovación educativa durante el trieno 1.998 - 2001, Evaluación de resultados de los proyectos de inversión: "Investigaciones para cualificar el desempeño y la formación de docentes" y "Fomento, investigación y socialización de las innovaciones educativas". Bogotá: IDEP (en prensa).
CENTRO DE MEMORIA DEL IDEP. Reporte de investigaciones y de experiencias educativas 2.000-2006 apoyadas por el IDEP (Documento de trabajo. Sin publicar).
GIROUX, Henry (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía Critica del aprendizaje, Barcelona: Paidós.
HERNÁNDEZ, Carlos A. (2005). Un vínculo vital: Pedagogía e Investigación. Navegaciones. El magisterio y la investigación. Bogotá: UNESCO-COLCIENCIAS.
IBÁÑEZ, Jesús (1994). Perspectivas de la investigación social: el diseño de las tres perspectivas. En: García, Ibáñez y Garrido. El análisis de la realidad Social: Madrid: Alianza.
SEGURA, Dino (1999). La Construcción de la confianza. Una experiencia en proyectos de aula Bogotá. Bogotá. Escuela Pedagógica Experimental – IDEP.
TODOROV, Tzvetan, (2002). Memoria del mal, tentación del bien, indagaciones sobre el siglo XX. Trad. Manuel Serrat Crespo. Península: Barcelona.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.