Interrogaciones y afirmaciones acerca de maestras y maestros investigadores
Resumen
Este texto pone en escena algunas problematizaciones existentes sobre la investigación educativa y pedagógica que realizan los maestros y las maestras. Se sitúan algunas tensiones que hoy se reconocen en el ámbito académico sobre la validez y el alcance de sus producciones y se precisan algunas líneas de fuerza que coadyuvan a su reconocimiento como "maestros investigadores". Las posturas y reflexiones se argumentan con la mirada empírica a trabajos de investigación realizados por maestros y maestros que han participado en proyectos convocados y apoyados por el IDEP, realizaciones que los expresan como productores de saber y conocimiento pedagógico.
Citas
CAMARGO, Marina, CALVO, Gloria, y otras (2005). El estado del arte de la investigación educativa y pedagógica 2000-2004 Instituto de Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico - IDEP Bogotá (En prensa).
CAMARGO, Marina y RAMRÍEZ, Jorge E. (2001) El Desarrollo de la investigación y la innovación educativa durante el trieno 1.998 - 2001, Evaluación de resultados de los proyectos de inversión: "Investigaciones para cualificar el desempeño y la formación de docentes" y "Fomento, investigación y socialización de las innovaciones educativas". Bogotá: IDEP (en prensa).
CENTRO DE MEMORIA DEL IDEP. Reporte de investigaciones y de experiencias educativas 2.000-2006 apoyadas por el IDEP (Documento de trabajo. Sin publicar).
GIROUX, Henry (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía Critica del aprendizaje, Barcelona: Paidós.
HERNÁNDEZ, Carlos A. (2005). Un vínculo vital: Pedagogía e Investigación. Navegaciones. El magisterio y la investigación. Bogotá: UNESCO-COLCIENCIAS.
IBÁÑEZ, Jesús (1994). Perspectivas de la investigación social: el diseño de las tres perspectivas. En: García, Ibáñez y Garrido. El análisis de la realidad Social: Madrid: Alianza.
SEGURA, Dino (1999). La Construcción de la confianza. Una experiencia en proyectos de aula Bogotá. Bogotá. Escuela Pedagógica Experimental – IDEP.
TODOROV, Tzvetan, (2002). Memoria del mal, tentación del bien, indagaciones sobre el siglo XX. Trad. Manuel Serrat Crespo. Península: Barcelona.
Descargas
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.