Interrogaciones y afirmaciones acerca de maestras y maestros investigadores

Autores/as

  • María Cristina Martínez Pineda Universidad Pedagógica Nacional
  • Jorge Enrique Ramírez Velásquez

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.28pys53.60

Palabras clave:

Maestro investigador, investigación educativa y pedagógica, producción de saber pedagógico, sujeto de saber.

Resumen

Este texto pone en escena algunas problematizaciones existentes sobre la investigación educativa y pedagógica que realizan los maestros y las maestras. Se sitúan algunas tensiones que hoy se reconocen en el ámbito académico sobre la validez y el alcance de sus producciones y se precisan algunas líneas de fuerza que coadyuvan a su reconocimiento como "maestros investigadores". Las posturas y reflexiones se argumentan con la mirada empírica a trabajos de investigación realizados por maestros y maestros que han participado en proyectos convocados y apoyados por el IDEP, realizaciones que los expresan como productores de saber y conocimiento pedagógico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CAMARGO, Marina, CALVO, Gloria, y otras (2005). El estado del arte de la investigación educativa y pedagógica 2000-2004 Instituto de Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico - IDEP Bogotá (En prensa).

CAMARGO, Marina y RAMRÍEZ, Jorge E. (2001) El Desarrollo de la investigación y la innovación educativa durante el trieno 1.998 - 2001, Evaluación de resultados de los proyectos de inversión: "Investigaciones para cualificar el desempeño y la formación de docentes" y "Fomento, investigación y socialización de las innovaciones educativas". Bogotá: IDEP (en prensa).

CENTRO DE MEMORIA DEL IDEP. Reporte de investigaciones y de experiencias educativas 2.000-2006 apoyadas por el IDEP (Documento de trabajo. Sin publicar).

GIROUX, Henry (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía Critica del aprendizaje, Barcelona: Paidós.

HERNÁNDEZ, Carlos A. (2005). Un vínculo vital: Pedagogía e Investigación. Navegaciones. El magisterio y la investigación. Bogotá: UNESCO-COLCIENCIAS.

IBÁÑEZ, Jesús (1994). Perspectivas de la investigación social: el diseño de las tres perspectivas. En: García, Ibáñez y Garrido. El análisis de la realidad Social: Madrid: Alianza.

SEGURA, Dino (1999). La Construcción de la confianza. Una experiencia en proyectos de aula Bogotá. Bogotá. Escuela Pedagógica Experimental – IDEP.

TODOROV, Tzvetan, (2002). Memoria del mal, tentación del bien, indagaciones sobre el siglo XX. Trad. Manuel Serrat Crespo. Península: Barcelona.

Descargas

Publicado

2008-10-25

Cómo citar

Martínez Pineda, M. C., & Ramírez Velásquez, J. E. (2008). Interrogaciones y afirmaciones acerca de maestras y maestros investigadores. Pedagogía Y Saberes, (28), 53.60. https://doi.org/10.17227/01212494.28pys53.60

Número

Sección

Reflexiones

Métricas PlumX