La escuela: espacio de reconocimiento de la interculturalidad
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.22pys49.56Palabras clave:
Interculturalidad, multiculturalidad, diversidad y diferencia cultural, escuela, socialización.Resumen
En la actualidad, la humanidad está asistiendo a una movilidad social y a un intercambio cultural sin precedentes. Culturas que migran o se desplazan de sus lugares de origen llegan a encontrarse en espacios reducidos como la ciudad y en ella, la escuela. Estas culturas necesitan convivir a pesar de sus diferencias culturales, estableciendo encuentros que pueden obligar a mimetizar ciertas identidades culturales o entrar en conflicto. La escuela no puede ser ajena a las dinámicas y los cambios que se generan en la sociedad.
En tal sentido, es importante acercarse a las discusiones que sobre la temática se están configurando desde la academia. Discusiones alrededor de categorías como interculturalidad, multiculturalismo, diversidad y diferencia cultural posibilitan el análisis de las relaciones culturales desde una perspectiva ética, política y pedagógica. Esta reflexión hace parte del presente artículo.
Descargas
Citas
DASCAL, Marcel. (1993). "Diversidad cultural y práctica educacional". En OLIVE LEÓN (comp.) Ética y diversidad cultural, México: Fondo do Cultura Económica.
DEVALLE. De Redondo Alicia, y VEGA, Viviana. (1998), Una escuela en y para la diversidad, Argentina: Aique.
García Castaño, Javier y GRANADOS MARTÍNEZ, Antolín. (1999). Lecturas para educación intercultural. España: Editorial Trota.
GIROUX, Henry. (1997). Cruzando límites, Trabajadores culturales y políticas educativas. Barcelona: Paidós.
KINCHELOE, Joel (1999). Repensar e multiculturalismo. España: Octaedro.
McLAREN, Peter. (1995). Pedagogía crítica y cultura depredadora. Barcelona: Paidós.
ONGHENA, Yolanda (2003). "Reinterpretar para gestionar la diversidad cultural". En SAN PEDRO, Víctor y LLERA Mar. (eds.), Interculutralidad interpretar, gestionar y comunicar Barcelona: Bellaterra.
PÉREZ GÓMEZ, Ángel Ignacio. (1997). "Socialización y educación en la época posmoderna". En: BERNSTEIN, Basil y otros. Ensayos de pedagogía Critica, Venezuela: Laboratorio educativo.
RUIZ ROMÁN, Cristóbal. (2003). Educación intercultural. Una visión crítica de la cultura, España: Octaedro.
ZÍZEK, Slavoj y JAMERSON, Frederic. (1998). Estudios Culturales. Reflexiones sobre multiculturalismo, Buenos Aires: Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.