La escuela: espacio de reconocimiento de la interculturalidad

Autores/as

  • María Isabel González Terreros Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.22pys49.56

Palabras clave:

Interculturalidad, multiculturalidad, diversidad y diferencia cultural, escuela, socialización.

Resumen

En la actualidad, la humanidad está asistiendo a una movilidad social y a un intercambio cultural sin precedentes. Culturas que migran o se desplazan de sus lugares de origen llegan a encontrarse en espacios reducidos como la ciudad y en ella, la escuela. Estas culturas necesitan convivir a pesar de sus diferencias culturales, estableciendo encuentros que pueden obligar a mimetizar ciertas identidades culturales o entrar en conflicto. La escuela no puede ser ajena a las dinámicas y los cambios que se generan en la sociedad.

En tal sentido, es importante acercarse a las discusiones que sobre la temática se están configurando desde la academia. Discusiones alrededor de categorías como interculturalidad, multiculturalismo, diversidad y diferencia cultural posibilitan el análisis de las relaciones culturales desde una perspectiva ética, política y pedagógica. Esta reflexión hace parte del presente artículo.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

DASCAL, Marcel. (1993). "Diversidad cultural y práctica educacional". En OLIVE LEÓN (comp.) Ética y diversidad cultural, México: Fondo do Cultura Económica.

DEVALLE. De Redondo Alicia, y VEGA, Viviana. (1998), Una escuela en y para la diversidad, Argentina: Aique.

García Castaño, Javier y GRANADOS MARTÍNEZ, Antolín. (1999). Lecturas para educación intercultural. España: Editorial Trota.

GIROUX, Henry. (1997). Cruzando límites, Trabajadores culturales y políticas educativas. Barcelona: Paidós.

KINCHELOE, Joel (1999). Repensar e multiculturalismo. España: Octaedro.

McLAREN, Peter. (1995). Pedagogía crítica y cultura depredadora. Barcelona: Paidós.

ONGHENA, Yolanda (2003). "Reinterpretar para gestionar la diversidad cultural". En SAN PEDRO, Víctor y LLERA Mar. (eds.), Interculutralidad interpretar, gestionar y comunicar Barcelona: Bellaterra.

PÉREZ GÓMEZ, Ángel Ignacio. (1997). "Socialización y educación en la época posmoderna". En: BERNSTEIN, Basil y otros. Ensayos de pedagogía Critica, Venezuela: Laboratorio educativo.

RUIZ ROMÁN, Cristóbal. (2003). Educación intercultural. Una visión crítica de la cultura, España: Octaedro.

ZÍZEK, Slavoj y JAMERSON, Frederic. (1998). Estudios Culturales. Reflexiones sobre multiculturalismo, Buenos Aires: Paidós.

Descargas

Publicado

2005-01-01

Cómo citar

González Terreros, M. I. (2005). La escuela: espacio de reconocimiento de la interculturalidad. Pedagogía Y Saberes, (22), 49.56. https://doi.org/10.17227/01212494.22pys49.56

Número

Sección

Reflexiones

Métricas PlumX