Ni profesor, ni maestro… Educador, la figura emblemática en los procesos de educación alternativa de América Latina
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https://doi.org/10.17227/01212494.39pys77.86Palabras clave:
Educador, educación alternativa, maestro, docente, profesor.Resumen
DOI: http://dx.doi.org/10.17227/01212494.39pys77.86
El artículo presenta un análisis sobre la figura del maestro, el profesor y el docente, identificando los elementos que, históricamente y en contextos determinados, dieron vida a estos sujetos de la enseñanza. A la par retoma la tradición latinoamericana en la que se reivindica la labor del educador, figura emblemática para procesos de educación alternativa, que en muchos aspectos tensiona y amplia los debates sobre la función del maestro y el docente de hoy. Para ello, el análisis se respalda en la experiencia concreta de la figura del educador en la Universidad Autónoma Intercultural Indígena (UAIIN) que es la universidad del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en Colombia.
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Citas
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Entrevistas reseñadas
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Comunitaria. UAIIN, Cauca. 29 de mayo de 2012. Entrevista
realizada por Alcira Aguilera Morales.
José Wilman Tumbo Chepe. Consejero mayor del CRIC y
estudiante de la UAIIN. 28 de mayo de 2012. Entrevista
realizada por María Isabel González Terreros.
Susana Piñacue. Coordinadora de Pedagogía Comunitaria
de la UAIIN. 29 de mayo de 2012. Entrevista realizada
por María Isabel González Terreros.
Libio Palechor. Director de la UAIIN. 27 de mayo de 2012.
Entrevista realizada por Alcira Aguilera Morales y
María Isabel González Terreros.
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