Archivo Pedagógico de Colombia, la gestión del conocimiento y la investigación en educación
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.26pys97.111Palabras clave:
Archivo pedagógico, gestión de conocimiento, investigación en educación, manejo de información, sistematización de experiencias de aula.Resumen
Se presenta una estrategia conceptual, tecnológica y metodológica para la gestión de conocimiento pedagógico, orientada a aportar a las prácticas de producción de conocimiento de maestros e investigadores en educación. En el texto se subrayan las características del diseño tecnológico del Archivo Pedagógico de Colombia y se describe su estructura de manejo de información.
Descargas
Citas
BAJTIN, M., Estética de la creación verbal, México: Siglo XXI Editores, 1982.
CHAPARRO, C. L. OROZCO, J. C., "Conocimiento científico, escuela y cultura", Revista planteamientos en educación, 3(1), 57-68. Bogotá.
DAVENPORT, T. Y PRUSAK, L., Information ecology mastering the information and knowledge environments, New York: Oxford University Press, 1997.
FOUREZ, G., Alfabetización Científica y Tecnológica. Acerca de las finalidades de la enseñanza de las ciencias. Buenos Aires: Ediciones Colihue S.R.L.
GUTIÉRREZ, G. "Archivo Pedagógico Nacional: Escenario integrador entre las tecnologías de la información y el conocimiento en educación" En Revista PRE-TEXTOS, 17-18, Secretaría de Educación de Santander, diciembre de 2004, pp. 17-19.
GUTIÉRREZ, G. y OROZCO, J. C., Consideraciones preliminares para la formulación del proyecto de diseño e implementación del Archivo Pedagógico Nacional, documento inédito.
LÉVY, P., ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidós, 1999.
MARTÍNEZ, A. Manual para el procesamiento de la información de Archivo Pedagógico de la Colonia, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 1995.
MORIN, É, Y MOTTA, R., Educar en la ora planetaria. Barcelona: Gedisa, 2003.
NOGUERA, C. E. et ál, Boletín, l. Museo Pedagógico Colombiano, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2005.
NONAKA IKUJIRO, N., KONNO, "Organizational Knowledge Creation Theory: A first Comprehensive Test", Internacional Business Review.
OROZCO, J. C., "Concepciones de investigación en la formación de docentes", en Revista Colombiana de Educación, 36-37, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 1998, pp. 59-58.
OROZCO, J. C. Y OTROS, Con los dedos en la filigrana. Una lectura crítica a los tejidos metodológicos de la Expedición Pedagógica Nacional, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2005.
SALINAS. J. "Uso educativo de las redes informáticas", en Revista Educar, 25. Universidad Autónoma de Barcelona pp. 81-92.
SEGURA, D, Conocimiento e información: una diferencia enriquecedora, revista Museolúdica 9(5), 22-37, Bogotá.
VIRILIO, P., El cibermundo, la política de lo peor, Madrid: Ediciones Cátedra, 1997.
ZULUAGA, O. L. Hacia una historia de la práctica pedagógica colombiana, Medellín: Universidad de Antioquia, 1979, Mimeo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.