Archivo Pedagógico de Colombia, la gestión del conocimiento y la investigación en educación

Autores/as

  • Giovanni Gutiérrez Vargas Universidad Pedagógica Nacional
  • Juan Carlos Orozco Cruz Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.26pys97.111

Palabras clave:

Archivo pedagógico, gestión de conocimiento, investigación en educación, manejo de información, sistematización de experiencias de aula.

Resumen

Se presenta una estrategia conceptual, tecnológica y metodológica para la gestión de conocimiento pedagógico, orientada a aportar a las prácticas de producción de conocimiento de maestros e investigadores en educación. En el texto se subrayan las características del diseño tecnológico del Archivo Pedagógico de Colombia y se describe su estructura de manejo de información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BAJTIN, M., Estética de la creación verbal, México: Siglo XXI Editores, 1982.

CHAPARRO, C. L. OROZCO, J. C., "Conocimiento científico, escuela y cultura", Revista planteamientos en educación, 3(1), 57-68. Bogotá.

DAVENPORT, T. Y PRUSAK, L., Information ecology mastering the information and knowledge environments, New York: Oxford University Press, 1997.

FOUREZ, G., Alfabetización Científica y Tecnológica. Acerca de las finalidades de la enseñanza de las ciencias. Buenos Aires: Ediciones Colihue S.R.L.

GUTIÉRREZ, G. "Archivo Pedagógico Nacional: Escenario integrador entre las tecnologías de la información y el conocimiento en educación" En Revista PRE-TEXTOS, 17-18, Secretaría de Educación de Santander, diciembre de 2004, pp. 17-19.

GUTIÉRREZ, G. y OROZCO, J. C., Consideraciones preliminares para la formulación del proyecto de diseño e implementación del Archivo Pedagógico Nacional, documento inédito.

LÉVY, P., ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidós, 1999.

MARTÍNEZ, A. Manual para el procesamiento de la información de Archivo Pedagógico de la Colonia, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 1995.

MORIN, É, Y MOTTA, R., Educar en la ora planetaria. Barcelona: Gedisa, 2003.

NOGUERA, C. E. et ál, Boletín, l. Museo Pedagógico Colombiano, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2005.

NONAKA IKUJIRO, N., KONNO, "Organizational Knowledge Creation Theory: A first Comprehensive Test", Internacional Business Review.

OROZCO, J. C., "Concepciones de investigación en la formación de docentes", en Revista Colombiana de Educación, 36-37, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 1998, pp. 59-58.

OROZCO, J. C. Y OTROS, Con los dedos en la filigrana. Una lectura crítica a los tejidos metodológicos de la Expedición Pedagógica Nacional, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2005.

SALINAS. J. "Uso educativo de las redes informáticas", en Revista Educar, 25. Universidad Autónoma de Barcelona pp. 81-92.

SEGURA, D, Conocimiento e información: una diferencia enriquecedora, revista Museolúdica 9(5), 22-37, Bogotá.

VIRILIO, P., El cibermundo, la política de lo peor, Madrid: Ediciones Cátedra, 1997.

ZULUAGA, O. L. Hacia una historia de la práctica pedagógica colombiana, Medellín: Universidad de Antioquia, 1979, Mimeo.

Descargas

Publicado

2017-10-16

Cómo citar

Gutiérrez Vargas, G., & Orozco Cruz, J. C. (2017). Archivo Pedagógico de Colombia, la gestión del conocimiento y la investigación en educación. Pedagogía Y Saberes, (26), 97.111. https://doi.org/10.17227/01212494.26pys97.111

Número

Sección

Investigaciones

Métricas PlumX