Los enfoques de aprendizaje. Revisión conceptual y de investigación

Autores/as

  • Mercedes Lopez Aguado Doctora por Universidad de León. Profesora Universidad de León, España. Correo electrónico: mmlopa@unileon.es
  • Ana Isabel López Alonso Doctora por Universidad de León. Profesora Universidad de León, España. Correo electrónico: ailopa@unileon.es

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.64rce131.153

Palabras clave:

Enfoques de aprendizaje, revisión teórica, revisión de investigación, estudiantes universitarios, teoría SAL, Biggs.

Resumen

Este artículo examina la literatura sobre los enfoques de aprendizaje, des-de la óptica de la teoría SAL (Students Approaches to Learning, enfoques deaprendizaje de los estudiantes), también conocida como teoría 3P. Se presentan sus fundamentos y su desarrollo desde sus inicios hasta su formulación actual. En la segunda parte se presentan los principales hallazgos de la investigación en este ámbito. En concreto se explora la investigación que relaciona los enfoques de aprendizaje con variables personales y del contexto educativo, con el rendimiento y con la fiabilidad y validez de los instrumentos de medida. Se concluye que la gran variabilidad de resulta-dos hace necesario seguir investigando en este ámbito de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mercedes Lopez Aguado, Doctora por Universidad de León. Profesora Universidad de León, España. Correo electrónico: mmlopa@unileon.es

Doctora por Universidad de León. Profesora Universidad de León, España. Correo electrónico: mmlopa@unileon.es

Ana Isabel López Alonso, Doctora por Universidad de León. Profesora Universidad de León, España. Correo electrónico: ailopa@unileon.es

Doctora por Universidad de León. Profesora Universidad de León, España. Correo electrónico: ailopa@unileon.es

Descargas

Publicado

2013-05-13

Cómo citar

Lopez Aguado, M., & López Alonso, A. I. (2013). Los enfoques de aprendizaje. Revisión conceptual y de investigación. Revista Colombiana De Educación, (64), 131.153. https://doi.org/10.17227/01203916.64rce131.153

Métricas PlumX