Los laboratorios ciudadanos en el contexto educativo: algunos asuntos problemáticos

Palabras clave: innovación educativa, innovación pedagógica, ciencia abierta, educación extraescolar, educación no formal, aprendizaje informal

Resumen

Este artículo de reflexión presenta algunos asuntos problemáticos de los laboratorios ciudadanos en el contexto educativo. En estos espacios se busca trabajar de manera democrática y abierta la experimentación social y la innovación ciudadana con el apoyo de herramientas tecnológicas análogas y digitales. A pesar de su creciente interés en la literatura académica y la postura entusiasta que suele despertar en las escuelas y universidades, poco se han explicitado las falencias y limitaciones de estas iniciativas en el ámbito educativo. Este artículo presenta tres asuntos problemáticos: la aprendificación del discurso educativo; la corrosión del carácter en un contexto de nuevo capitalismo; y la crisis silenciosa de la educación en relación con las humanidades y las artes. Se concluye que un reto importante sigue siendo establecer puentes entre lo que pasa en los espacios educativos no formales e informales y lo que acontece en las instituciones educativas formales como las escuelas y universidades. 

Biografía del autor/a

Alejandro Uribe Zapata, Universidad Pontificia Bolivariana

Doctor en Educación de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Profesor de la Escuela de Educación y Pedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana e integrante del grupo de investigación EAV, Medellín, Colombia

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Cómo citar
Uribe Zapata, A., & Escobar-Ortiz, J. M. (2025). Los laboratorios ciudadanos en el contexto educativo: algunos asuntos problemáticos. Revista Colombiana De Educación, (95), e19030. https://doi.org/10.17227/rce.num95-19030

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Publicado
2025-01-20
Sección
Artículos generales

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