Educación superior de carácter intercultural para los pueblos indígenas en América Latina: experiencias, tensiones y retos
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.69rce97.119Palabras clave:
Interculturalidad, educación superior, pueblos indígenas, políticas educativas, universidadResumen
El presente trabajo surge como una reflexión que pretende comprender lo que ha significado, en algunos casos, la implementación de políticas y programas interculturales en materia de educación superior para los pueblos indígenas. Para ello, se presentan algunas tensiones que surgen a partir de la creación de programas “especiales” para los pueblos indígenas (sin decirlo abiertamente), algunos de ellos emanados del Estado, otros de las propias organizaciones indígenas. Se abre un espacio para comentar el surgimiento y la implementación de los programas de acción afirmativa como políticas “compensatorias” que pretenden abrir camino en el acceso a la educación superior para grupos indígenas. Se destaca que el acceso a instituciones de nivel superior representa, para algunos grupos indígenas, una estrategia política de apropiación y de empoderamiento, y cómo el transitar por la universidad está generando en ellos procesos de resignificación identitaria. Los anteriores son algunos resultados de mis propias investigaciones, una de ellas en la Licenciatura en Educación Indígena en la Universidad Pedagógica Nacional de México y otra con estudiantes pertenecientes al pueblo mazateco inscritos en diferentes universidades convencionales en Ciudad de México. Así, se concluye que existen diversas formas de entender y pensar la universidad ya sea en lo colectivo o en el terreno de lo personal; en consecuencia, se reconoce que la voz de unos no es la voz de todos en la demanda por el acceso a la educación superior.
Descargas
Citas
Bello, Á. (2009). Universidad, pueblos indígenas y educación ciudadana en contextos multiétnicos en América Latina. En, L. E. López (ed.). Interculturalidad, educación y ciudadanía: perspectivas latinoamericanas. Bolivia: Funproeib Andes.
Bello, Á. (2013). Etnicidad y ciudadanía en América Latina. La acción colectiva de los pueblos indígenas. En, P. Rea Ángeles. Educación superior, etnicidad y género. Zapotecas universitarios, profesionistas e intelectuales del istmo de Tehuantepec en las ciudades de Oaxaca y México. (Tesis doctoral). México: Ciesas.
Calla Ortega, R. (2001). La perspectiva de la diversidad étnica en los derechos humanos. Bogotá: Instituto Interamericano en Derechos Humanos, mimeo.
Czarny, G. (2008). Pasar por la escuela: indígenas y procesos de escolaridad en la ciudad de México. México: upn.
Czarny, G. (2010). Indígenas en la educación primaria general (regular). La persistencia de la exclusión en las políticas interculturales. En, S. Velasco, y A. Jablonska, Construcción de políticas educativas interculturales en México: debates, tendencias, problemas, desafíos. México: upn.
Didou, S. & Remedi, E. (2009). Los olvidados: acción afirmativa de base étnica e instituciones de educación superior en América Latina. México: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.
Dietz, G. y Mateos Cortés, L. (2008). Los estudiantes indígenas en las universidades latinoamericanas: ¿nuevos sujetos, nuevos enfoques? Cuadernos Interculturales 6 (10), 11-14.
Diez, M. y Novaro, G. (2009). Interculturalidad en educación: ¿un abordaje para la crítica? Reflexiones a propósito de la escolarización de l@s niñ@s migrantes bolivian@s en Buenos Aires. En, Medina, P. (coord.). Educación intercultural en América Latina: memorias, horizontes históricos y disyuntivas políticas. México: Universidad Pedagógica Nacional, Conacyt, Plaza y Valdés.
Holmes, D. (2007). Affirmative reaction: Kennedy. Nixon, King and evolution of color-blind. En, Barron, J. ¿Promoviendo relaciones interculturales? Racismo y acción afirmativa en México para indígenas en educación superior. Trace 53, 22-35.
López, L. E. (2008). Pueblos indígenas y educación superior. Desafíos para la universidad latinoamericana y los institutos de formación docente. En, Actas del VIII Congreso Latinoamericano Educación Intercultural Bilingüe. Buenos Aires: Unicef.
Mato, D. (2008). Diversidad cultural e interculturalidad en educación superior: experiencias en América Latina. Bogotá: Iesalc-Unesco.
Mato, D. (2011, junio). Universidades indígenas de América Latina: logros, problemas y desafíos. En Revista Andaluza de Antropología, 1: Antropologías del Sur. Recuperado de: http://www.revistaandaluzadeantropologia.org/uploads/raa/n1/dmato.pdf
Pérez, M. (coord.). (2011, julio-diciembre). Jóvenes indígenas y globalización en América Latina. En, Urteaga, M. Retos contemporáneos en los estudios sobre juventud. Alteridades. 21 (42).
Rea Ángeles, P. (2013). Educación superior, etnicidad y género. Zapotecas universitarios, profesionistas e intelectuales del Istmo de Tehuantepec en las ciudades de Oaxaca y México. (Tesis doctoral). México: Ciesas.
Reynaga, G. (2011). Inclusión social y equidad en la educación superior: el rol de las universidades en el s. xxi. Reflexiones sobre acción afirmativa en educación superior. En, Seminario Internacional Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior. Santiago de Chile: Fundación Equitas.
Sacristán, G. (2011). Políticas de la diversidad para una educación democrática igualadora. En, Sipán, A. Educar para la diversidad en el siglo xxi. España: Mira. Santana, Y. (2011). Migración, jóvenes indígenas y educación superior: experiencias identitarias y formativas en la Licenciatura en Educación Indígena upn. (Tesis licenciatura). México: upn.
Santana, Y. (2014). Escolaridad, poder, comunidad y migración: transformaciones sociales de comunidades mazatecas a partir de la profesionalización. (Tesis maestría). México: UPN.
Schmelkes, S. (2007). Universidades innovadoras, nuevas demandas. Isees 3, 11-28.
Schmidt, P. (2008). Supreme Court Increase Skepticism toward Affirmative Action. En, Barrón, J. ¿Promoviendo relaciones interculturales? Racismo y acción afirmativa en México para indígenas en educación superior. En, Trace 53, 22-35. Sniderman, P. M. y Carmines E. G. (2008). Reaching Beyond Race. Harvard University Press, Cambridge. En, Barrón, J. ¿Promoviendo relaciones interculturales? Racismo y acción afirmativa en México para indígenas en educación superior. Trace 53, 22-35.119
Tubino, F. (2011). Construyendo nuestra identidad. En, Revista Cultural Electrónica 7 (6/7). Recuperado de: www.interculturalidad.org
Walsh, C. (2009). Interculturalidad crítica y pedagogía de-colonial: in-surgir, re-existir y re-vivir. En, P. Medina (coord.). Educación intercultural en América Latina: memorias, horizontes históricos y disyuntivas políticas. México: Universidad Pedagógica Nacional, Conacyt, Plaza y Valdés.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1969 Revista Colombiana de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.