Interculturalidad crítica y educación: un encuentro y una apuesta

Autores/as

  • Gabriel Lara Guzmán Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.69rce223.235

Palabras clave:

Educación, pedagogía, interculturalidad, decolonialidad, diferencia

Resumen

El presente artículo es una reflexión alrededor de la relación entre interculturalidad y procesos educativos. Busca analizar esa relación desarrollando tres ejes fundamentales: el análisis del concepto de interculturalidad; el análisis de la decolonialidad (postura teórica que ha transitado de manera casi paralela con lo intercultural y que ha sido desarrollado en América Latina) para, finalmente, formular la base de una propuesta en términos de lo educativo.

Esta reflexión es relevante por la importancia que vienen teniendo los movimientos que buscan dar un lugar y una voz a los que históricamente han estado marginados y silenciados en un mundo en el que lo extraño, lo diferente siempre ha sido visto con sospecha, diferencia que además entraña profundos niveles de desigualdad, inequidad y exclusión.

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Publicado

2015-07-01

Cómo citar

Lara Guzmán, G. (2015). Interculturalidad crítica y educación: un encuentro y una apuesta. Revista Colombiana De Educación, (69), 223.235. https://doi.org/10.17227/01203916.69rce223.235

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