Voz y experiencia: narrativas de maestros sobre la diferencia cultural

Autores/as

  • Betty Sandoval Guzmán Universidad Pedagógica Nacional
  • Ingrid Sisy Delgadillo Cely Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Luz Magnolia Pérez Salazar Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.69rce205.222

Palabras clave:

Narrativa, experiencia, diferencia, cultura, educación, relato

Resumen

Este artículo presenta los resultados de la investigación Diferencia cultural en el ámbito escolar: narrativas de maestros realizada por el grupo Equidad y Diversidad en Educación, conformado por profesores de las universidades Distrital Francisco José de Caldas y Pedagógica Nacional. Las reflexiones que propone este trabajo tienen como hilo conductor los relatos de los maestros sobre la memoria de sus experiencias de infancia relacionadas con la diferencia, la manera como estas han permeado su relación con la otredad y los procesos de resignificación en su vida de maestros, lo que les ha permitido avanzar en la construcción de sus apuestas pedagógicas, sus prácticas y saberes en torno a la diferencia cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bruner, J. (2000). La educación puerta de la cultura. Madrid: Aprendizaje Visor.

Connelly M. y Clandinin J. (1995). Relatos de experiencias e investigación narrativa. En, Larrosa et al. Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona: Laertes.

Contreras J. y Pérez de Lara N. (2013). La experiencia y la investigación educativa. En, Investigar la experiencia educativa. Madrid: Morata.

Delgadillo, I. et al. (2011). Tejiendo la interculturalidad desde la formación de las maestras y maestros de primera infancia indígena en Bogotá. Bogotá: Secretaría Distrital de Integración Social y Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Hall, S. (2010). Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Universidad Andina Simón Bolívar e Instituto de estudios Sociales y Culturales Pensar.

Krotz, E. (2004). La otredad cultural. Entre utopía y ciencia. Un estudio sobre el origen, el desarrollo y la reorientación de la antropología. México: Fondo de Cultura Económica. Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

Larrosa, J. (2011). Experiencia y alteridad en educación. En, J. Larrosa y C. Skliar (comp.). Experiencia y alteridad en educación. Rosario: Homo Sapiens.

McEwan H. y Egan K. (1998). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu.

Narváez, A. (2005). ¿Qué entender por cultura? En: M. R. Serje, R. Ávila Penagos, S. Castro Gómez et al. Sujeto, cultura y dinámica social. Bogotá: Anthropos.

Pérez de Lara, N. (2013). La experiencia de la diferencia en la investigación. En: Investigar la experiencia educativa. Madrid: Morata.

Ricoeur, P. (2001). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. México: Fondo de Cultura Económica.

Skliar, C. (2011). Fragmentos de experiencia y alteridad. En, J. Larrosa y C. Skliar (comp.). Experiencia y alteridad en educación. Rosario: Homo Sapiens.

Suárez, D. (2005). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una estrategia para la formación de docentes. Buenos Aires: mecyt / oea.

Suárez, D. (2006). Documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una manera de Indagar el mundo y la experiencia escolar. En, Entre Maestros, 5 (16).

Unda, P., Martínez, A. y Medina, M. (2003). “La expedición pedagógica y las redes de maestros: otros modos de formación”. Ponencia presentada al Seminario sobre Formación de Maestros. Ministerio de Educación de Argentina.

Descargas

Publicado

2015-07-01

Cómo citar

Sandoval Guzmán, B., Delgadillo Cely, I. S., & Pérez Salazar, L. M. (2015). Voz y experiencia: narrativas de maestros sobre la diferencia cultural. Revista Colombiana De Educación, (69), 205.222. https://doi.org/10.17227/01203916.69rce205.222

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a