Humanidades digitales, dejarlas ser

Autores/as

  • Juan Manuel Cuartas Restrepo Universidad EAFIT

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.72rce65.78

Palabras clave:

humanidades digitales, cibercultura, humanidades en vilo, tecnologías de la información

Resumen

La reflexión que se lleva a cabo en este artículo busca confrontar la consideración de que “las humanidades están en vilo”, que “penden de un hilo”. Para este efecto se realiza un cotejo con las denominadas “humanidades digitales”, que aluden a: un “campo” no unificado, cuyos modos de relación con la información tecnológica han dado como resultado la cibercultura; las configuraciones multimediales y las herramientas digitales que han desplazado la impresión de documentos y han provocado la diseminación del conocimiento; la redefinición de los periódicos y revistas en formatos digitales, y su asunción como instrumentos transmediales asentados en los sitios web; la experimentación en las distintas disciplinas, incluidas las humanidades, con el servicio de las tecnologías digitales. Las “humanidades digitales” se abordan, por tanto, buscando despejar su modo y su razón de ser, lo que no quiere decir que avancen sin obstáculos hacia una mejor comprensión y expresión de la condición humana.

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1969

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-02-20

Cómo citar

Cuartas Restrepo, J. M. (2017). Humanidades digitales, dejarlas ser. Revista Colombiana de Educación, (72), 65.78. https://doi.org/10.17227/01203916.72rce65.78

Métricas PlumX