Tecnologías de información y control poshumano: hacia una nueva definición de las humanidades
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.72rce99.120Palabras clave:
técnica, información, poshumanismo, sociedades de control, neoliberalismoResumen
El artículo propone un recorrido histórico de las relaciones entre la definición de las humanidades, el rol de los intelectuales y los procesos de formación y de educación, tomando como eje la expansión de las teorías y las tecnologías de la información. Su hipótesis es que la crisis de las humanidades en el mundo contemporáneo es provocada por la presión de dos factores: el ascenso de las tecnologías de información como medio principal de los lazos sociales y la consolidación de un cierto sentido común “neoliberal”, por el que los individuos son concebidos como espacios autónomos de inversión económica; sobre todo, en el ámbito educativo. Se describen distintas posturas filosóficas, centradas en la noción de formación en todos los niveles educativos: la del filósofo francés Gilbert Simondon, respecto a la tensión entre técnica y humanismo; la del poshumanismo (de Peter Sloterdijk y Franco Berardi), y la de Gilles Deleuze, acerca de la emergencia de las sociedades de controlDescargas
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