SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA (I)
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.5034Resumen
Desde hace algunos años, las relaciones entre educación y sociedad han dejado de ser en Colombia un predicado vacío para convertirse en una perspectiva real de análisis e investigación de problemas concretos. Se ha tomado conciencia de que los proyectos de cambio y planificación no pueden llevarse exitosamente a cabo cuando se dejan de lado los condicionamientos sociales de las acciones educativas. Las diferencias de clase, el atraso de las áreas rurales y la pobreza de los medios urbanos, el desarrollo industrial, la urbanización y el crecimiento de la población, se hicieron evidentes para los estudiosos del sistema educativo. El tamaño mismo de una institución que alberga en sus predios una quinta parte de la población total del país (6 millones de estudiantes), y en la cual trabaja un volumen considerable de adultos representados por profesores, administradores, funcionarios y personal de servicio que fácilmente puede sumar una población económicamente activa de cuatrocientos mil individuos, ha forzado la mirada de los observadores hacia la característica del contorno social que rodea la institución educativa.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1980 Revista Colombiana de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.