SELECCION SOCIAL E INGRESO A LA UNIVERSIDAD PÚBLICA: Universidad del Valle
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.5081Resumen
Los análisis sobre la Universidad y, en general, de la educación superior, parecen aceptar cada vez más que el acceso de los jóvenes a los estudios profesionales supone un proceso de selección social que opera fundamentalmente, aunque no de manera exclusiva, a partir del origen social y adquiere rasgos progresivamente explícitos en las sucesivas fases del ciclo educativo. En su conocido estudio sobre los universitarios franceses, Bourdieu y Passeron señalan que “la desigualdad inicial de los diferentes estratos sociales ante la escuela se manifiesta, en primer lugar, por el hecho de estar muy desigualmente representados en ella”, de modo que las capas sociales más representadas en la enseñanza superior son, al mismo tiempo, las que menos peso proporcional poseen en la población activa. Tal desigualdad se expresa en formas muy diversas: los alumnos de clases inferiores tienden a ser relegados a ciertas disciplinas y muestran estancamiento en los estudios: su capacidad de elección parece ser más restringida y su bagaje cultural los coloca en una situación desfavorable con respecto a sus colegas de clase alta pues “para los individuos de los estratos menos favorecidos la escuela sigue siendo la única vía de acceso a la cultura en todos los niveles de escolaridad”.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1982 Revista Colombiana de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.