EL MAESTRO Y LA CALIDAD DE LA EDUCACION Una experiencia de lectura
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.5131Resumen
En el primer semestre de 1983 el Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica —CIUP— solicitó financiación a la Fundación para la Educación Superior — FES— con el fin de adelantar un proyecto de investigación cuyos objetivos y cuyos propósitos metodológicos consistían en la revisión bibliográfica de la documentación producida por diez años (1970-1980) de investigación educativa relacionada de manera total o parcial, directa o indirecta, con la problemática del maestro tanto de primaria como de secundaria. Se quería conocer, mediante esta lectura, la imagen del docente configurada por un sector de la sociedad colombiana, el de los especialistas en educación, y de qué manera se hacía referencia en sus trabajos a la relación maestrocalidad de la educación.
Gracias a los auspicios de la FES y a la colaboración de las directivas y empleados de los Centros de Documentación Educativa de las Universidades Pedagógica, del Valle y de Antioquia y de los funcionarios de las Bibliotecas Centrales de las mismas dependencias fue posible adelantar el estudio. A continuación se presenta una breve síntesis de sus resultados, a solicitud de la FES y con el ánimo de aportar algunas consideraciones a interrogantes al debate que sobre la educación se viene generalizando en el país, aunque todavía no con el rigor, la continuidad y la extensión que la naturaleza del problema exige y que serían de desear.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1985 Revista Colombiana de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.