EL CONVENTO COMO CASA DE ESTUDIOS EN EL NUEVO REINO DE GRANADA 1563 1604
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.5137Resumen
A la lectura de cátedra debe el convento su consolidación como “Casa de Estudios” en el Nuevo Reino de Granada. El acontecimiento en cuestión deslinda las posiciones de los eclesiásticos seculares y regulares frente a la Evangelización; caracteriza sus propias instituciones y delimita la participación de los saberes. Desde diversos puntos de vista se había hablado de la reunión de sujetos para ser enseñados, sin que práctica alguna hubiese logrado sacar el ejercicio de las letras del discurso de la Evangelización. Los intentos de formar “Escuelas para hijos de Caciques”; para adoctrinar los hijos de conquistadores y vecinos de los principales pueblos, como de dar formación al clero y religiosos por parte de la Corona, eran propuestas ligadas a la política de enseñar en lengua castellana; y designaban la “Escuela de Primeras Letras” como la primera institución a establecer en nuestro país. Pero los acontecimientos de la Evangelización desbordan las políticas de mediados del siglo XVI y sitúan los estudios mayores como la primera actividad regular de las letras coloniales.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1986 Revista Colombiana de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.