NOTAS SOBRE EL CONCEPTO DE IDEOLOGIA Y LA TRANSFORMACION DE LA ESCUELA
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.5142Resumen
Las críticas efectuadas a la llamada teoría crítico-reproductivista de la educación formal, en sus distintas versiones, han puesto de manifiesto las dificultades de esa teoría para explicar la complejidad de la realidad escolar. Se ha señalado con razón que no deja espacio para las contradicciones y conflictos, poniendo énfasis exclusivamente en su eficacia como medio de imposición ideológica223. No obstante estas y otras pertinentes observaciones sobre los límites de la teoría reproductivista de la educación, no se ha formulado una teoría alternativa. En ese sentido es ejemplar el trabajo de D. Saviani224 que constituyendo un excelente análisis de las dificultades que afrontan las distintas teorías de la escuela, termina reconociendo lo poco que se ha avanzado en la construcción de una concepción que supere la disyuntiva ilusión (que caracteriza a las teorías no críticas) —impotencia (derivada de las teorías crítico-reproductivistas).Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1986 Revista Colombiana de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.