LA ESCRITURA Y EL OLVIDO

Autores/as

  • Jorge Gantiva Silva

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.5187

Resumen

Historiar un saber como la pedagogía es recorrer la dimensión de los discursos, de los sujetos, de las prácticas y de las instituciones. Recorrer, pasear y gozar el laberinto de unos procesos oscuros, de una práctica pedagógica teñida en color púrpura y engalanada posteriormente con el instrumento y el rendimiento. El maestro Estanislao Zuleta tiene razón al decir que el trabajo de Humberto Quiceno es un análisis histórico de una tragedia colombiana. La tragedia construida para la uniformidad, la inhibición y la represión. Inspección y prohibición, legislación y control. ¿Qué más da? Una pedagogía católica centrada en la vigilancia y en la intimidación. Una pedagogía que no vive para vivir, sino por el miedo de vivir. Los “Pechiblancos”: Los detentadores del saber y del poder en escuelas, colegios y Normales. Pero no sólo Lasallistas, también Jesuitas, Dominicos, Calasancios, Hermanos Maristas, Salesianos, Hermanas de La Presentación, María Auxiliadora construyeron un discurso, una mirada, los “ojos en la nuca” de lo pedagógico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1989-01-01

Cómo citar

Gantiva Silva, J. (1989). LA ESCRITURA Y EL OLVIDO. Revista Colombiana De Educación, (20). https://doi.org/10.17227/01203916.5187

Número

Sección

Reseñas

Métricas PlumX