La cátedra de filosofía en los planes ilustrados del Virreinato de la Nueva Granada

Autores/as

  • Diana Soto Arango

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.5195

Resumen

En este artículo nos proponemos reseñar los nuevos estudios y en concreto los planes para la cátedra de filosofía, que se proyectaron en la ciudad de Santa Fe y Quito desde mediados del Siglo XVIII. Estas reformas tenían como fundamento la corriente ilustrada que impulsaba una nueva filosofía: “la útil”, que llevaba implícita la enseñanza de la filosofía natural newtoniana. En el campo educativo, los ilustrados trataron de impulsar sendas reformas en la enseñanza universitaria y en la organización y funcionamiento de los colegios mayores. Entre los hechos principales que influyeron en el planteamiento de las anteriores reformas, pueden destacarse, entre otros, la expulsión de los jesuitas y el deplorable estado académico organizativo en el que se encontraban las universidades españolas y coloniales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1991-01-02

Cómo citar

Soto Arango, D. (1991). La cátedra de filosofía en los planes ilustrados del Virreinato de la Nueva Granada. Revista Colombiana De Educación, (22-23). https://doi.org/10.17227/01203916.5195

Número

Sección

Artículos

Métricas PlumX