El valor social, ocupacional y formativo de la educación técnica secundaria en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.5308Resumen
Estudio sobre la modalidad técnica en la secundaria.
Tal vez la principal contribución que ofrece la Educación Técnica Industrial para la política educativa en el nivel secundario es la realización de la deseabilidad y de la posibilidad de ofrecer una educación de carácter “bivalente” a todos los estudiantes, como alternativa a la secundaria tradicional, predominantemente académica. El carácter bivalente de la Educación Técnica la convierte en una modalidad de educación general, equivalente a la modalidad académica y además con un alto “valor” social, económico y formativo, para toda la juventud y para la sociedad. El trabajo práctico en los talleres es una importante experiencia formativa para toda la juventud, tanto en su contribución a la identificación de intereses y aptitudes, como en la formación de valores positivos respecto al trabajo en general y al trabajo técnico en particular. Estas son algunas de las razones por las que el modelo curricular básico de la Educación Técnica es cualitativamente superior al de la modalidad académica y, además, altamente deseable desde las perspectivas sociales, económicas y educativas ya analizadas. Sin embargo, hay dos dimensiones problemáticas de este modelo curricular que es necesario redefinir. La primera se refiere al proceso de Exploración Vocacional, la Selección de Especialidad en 7o. grado y la Especialización desde 8o. grado. La segunda es la definición del concepto de “especialidad” en el nivel de educación secundaria. Ambas dimensiones ya han sido analizadas en el acápite anterior sobre los aspectos negativos de la Educación Técnica.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1993 Revista Colombiana de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.