Silva Renan. Universidad y sociedad en el Nuevo Reino de Granada
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.5311Resumen
Este libro centra su atención en las relaciones entre dos sectores de la intelectualidad de la sociedad colonial: los escolares de las universidades santafereñas y sus catedráticos. Todas sus afirmaciones están basadas tanto en datos de primera mano, como en informaciones tomadas de otros estudiosos de la sociedad colonial. De igual forma, el autor ofrece una extensa lista de cuadros estadísticos que muestran la evolución del proceso educativo: matrícula, retención y egresados. Con este arsenal empírico Silva incursiona en una época en la cual las ciencias sociales de hoy presentan muchos vacíos. A partir de una amplia documentación tomada del Libro de Grados de la Universidad de Santo Tomás y de los archivos de las dos grandes universidades de la época, el Colegio Mayor de San Bartolomé y el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, el autor estudia las diversas disputas en las cuales se vieron comprometidos los catedráticos y los escolares. Estas disputas giraban alrededor de la selección a la que se veían expuestos estos dos sectores y en la cual estaba de por medio el prestigio social. El autor hace un extenso análisis de la forma como los dos colegios mencionados fueron ganando poder ante la administración colonial. El Colegio de San Bartolomé lo hizo a través de la formación del clero de más alta categoría y el del Rosario a través de la preparación de la intelectualidad civil. Este último proyecto contaba con el apoyo de la Corona, muy interesada en contrarrestar la hegemonía de las comunidades religiosas.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1993 Revista Colombiana de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.