Hacia un nuevo esquema de financiación de la universidad pública colombiana

Autores/as

  • Jesús Duarte
  • Carlos Leonardo Villa

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.5408

Resumen

Los desequilibrios que han conducido a la actual crisis del sistema de financiación de las universidades del Estado no son coyunturales sino estructurales. Estamos afrontando las consecuencias de la incoherencia global de un esquema de financiación en el cual las unidades del sistema no han desarrollado una autonomía financiera correlativa de su autonomía académica y administrativa formal: por un lado, quienes toman decisiones que comprometen el nivel de gasto transfieren a otros la responsabilidad de pagar; por otro lado, quienes asignan recursos lo hacen siguiendo patrones históricos, sin tener en cuenta criterios de gestión, esfuerzo en la generación de recursos propios y eficiencia en el uso de los recursos. Este documento presenta una visión global acerca de la problemática del financiamiento de la universidad oficial. La primera sección examina las estructuras financieras de la universidad estatal colombiana; la segunda presenta un perfil de la oferta de educación superior. En la tercera, se analiza la organización institucional del sector, especialmente en los aspectos relacionados con la financiación. La cuarta sección contiene una revisión crítica del modelo actual de financiación, el cual se caracteriza por una asignación negociada que no atiende criterios de eficiencia y calidad. Finalizaremos con las líneas generales de un nuevo esquema que buscaría canalizar parte de la financiación a través de la demanda y diversificar sus fuentes para que las instituciones estatales aboguen por los recursos de acuerdo con indicadores de calidad y eficiencia, a fin de sustentar su autonomía y realizar su función de largo plazo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1997-04-24

Cómo citar

Duarte, J., & Villa, C. L. (1997). Hacia un nuevo esquema de financiación de la universidad pública colombiana. Revista Colombiana De Educación, (34). https://doi.org/10.17227/01203916.5408

Número

Sección

Ensayos

Métricas PlumX