Una época de polémicas: críticos y defensores de la educación católica durante la Regeneración
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.5418Resumen
El presente capítulo se ocupará del estudio de los críticos y defensores del sistema educativo colombiano durante el periodo 1886-1930, así como de lo principales temas debatidos. Lo separaremos en tres partes básicas: primero se analizarán las manifestaciones más tempranas de la crítica; fue durante este período temprano, 1890, cuando empezaron a surgir los debates sobre asuntos importantes. Luego echaremos una mirada desprevenida a algunos de los principales temas y a las personalidades más directamente involucradas en ellos; y, por último, se considerarán los años finales de la Regeneración, los quiebres concretos en el proceso de reforma educativa, el impulso creciente de la oposición a este sistema y, finalmente, la reacción y la renuncia a actuar de parte de los católicos.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1997 Revista Colombiana de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.